Daniel Gómez (ALN).- El rastro del ciclón va más allá de lo material. Islas caribeñas como San Martín y Bartolomé, ambas bajo la soberanía de Francia, fueron arrasadas. Son zonas frecuentadas por millonarios dados los intereses empresariales vinculados con el Caribe y Latinoamérica. Algo similar ocurre en República Dominicana, donde ahora se concentra Irma. La isla es un destino clave para multinacionales que ven cómo el huracán paraliza operaciones turísticas, al tiempo que acecha la integridad de hoteles, aeropuertos y centros comerciales.
Los que lo definieron como monstruo no se equivocaron. El paso del huracán Irma por el Caribe y su aproximación a la costa estadounidense ha dejado al menos 11 muertos. También la devastación es casi total en islas como Barbuda, San Martín y San Bartolomé, algunas de ellas, frecuentadas por millonarios con negocios en la región. El tifón, el más grande del Atlántico desde que hay registros, se concentra ahora en República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Florida. Ahí está puesto el foco. En todas ellas existe una importante comunidad de latinoamericanos.
República Dominicana es el país que concentra más miradas tras el paso de Irma por el Caribe. De hecho, ya se empiezan a notar los primeros coletazos. Fuertes ráfagas de viento y lluvias azotan la zona oriental de La Española, según informaron medios locales como Listín Diario.
Entre las medidas tomadas por Gobierno están la suspensión de actividades laborales, tanto de entidades públicas como privadas. Además, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el plan de actuación contra el huracán ya está trazado.
“Hemos sostenido tres reuniones con el presidente Danilo Medina y hemos diseñado un plan dividido en tres fases, la primera es la de pre-tormenta, luego viene la fase durante la tormenta, esa la ejecutaremos si no hay problemas de viento, si solo es agua podremos actuar bajo el agua, pero si hay vientos muy peligrosos tendremos que resguardar todo nuestro personal y equipos hasta que pasen los vientos y entonces interactuar inmediatamente”, señaló el ministro según Listín Diario.
Este miércoles, el Blue Mall de Santo Domingo, uno de los centros comerciales que el Grupo Velutini de Venezuela controla en República Dominicana, informó que cerraba a causa del huracán. Por extensión, y por orden del Gobierno, estaría cerrado el Blue Mall de Puntacana, abierto recientemente en consorcio con el magnate Frank Rainieri.
También se supo a través de la agencia EFE que varias aerolíneas han reprogramado vuelos en República Dominicana para trasladar a los turistas. Es el caso de Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat. Por su parte, Air Europa, controlada por el grupo español Globalia, anunció que las operaciones en República Dominicana pueden verse afectadas, pero en ningún caso movió las rutas ni anunció cancelaciones.
Puerto Rico toma aire, Miami no
En Puerto Rico las cosas lucen algo más calmadas. Hace apenas unas horas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) avisó que en la isla se mantienen las condiciones de tormenta tropical. Las ráfagas de viento serán de unos 60 kilómetros por hora, aunque no será comparable a lo ocurrido en la madrugada del jueves. El ojo del huracán, que se ubicó a 50 kilómetros de Puerto Rico, dejó un muerto tras registrar ráfagas de viento por encima de 200 kilómetros por hora.
Además, según el Servicio Meteorológico Nacional portorriqueño, más de la mitad de la isla se quedó sin electricidad, hubo cerca de 50.000 personas sin acceso a agua potable y varios caminos quedaron obstaculizados por la caída de árboles y postes.
En la isla de San Martín el huracán Irma acabó con la vida de ocho personas
Donde sí se complican las cosas es en la parte continental Estados Unidos. Después de que el huracán Harvey castigara duramente el estado de Texas con 60 muertos, según los últimos cálculos de la prensa estadounidense, el tifón Irma se asoma a Florida. En la costa de Miami -conocida como el hogar de la clase media latinoamericana- alrededor de 100.000 personas están siendo evacuadas, tal como recoge el Miami Herald.
En Cuba, las previsiones del Instituto de Meteorología indican que el huracán afectará la costa norte del país, sin llegar a penetrar en tierra. Cuenta la agencia EFE que, ante el potencial peligro, se ha comenzado con la evacuación de más de 36.000 turistas.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, estuvo de visita en Cuba para preparar el viaje de los reyes Felipe VI y Letizia en 2018 justo cuando nació Irma. En su encuentro con el presidente Raúl Castro, brindó colaboración española en caso de que el tifón afectase al país.
10 muertes tras el paso de Irma por el Caribe
El CNH de Estados Unidos dice que Irma es “extremadamente peligroso”. La agencia Meteo France indica que es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo. Tiene la fuerza máxima (categoría cinco) en la escala Saffir-Simpson, la cual advierte que fenómenos de este tipo pueden requerir la evacuación masiva de áreas residenciales. Incluso, alerta que podría destruir por completo los tejados de algunos edificios e inundar plantas bajas de construcciones cercanas a la costa. Así quedó demostrado en muchas islas caribeñas.
El primer ministro de Barbuda: “Como está ahora, es apenas habitable”
Por su parte, las autoridades de Barbuda hablan de más de un 90% de devastación. “La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es apenas habitable”, comunicó su primer ministro, Gaston Browne, al comprobar el impacto del huracán en helicóptero. Confirmó que por el momento hay al menos un muerto y necesitarán 150 millones de dólares (124 millones de euros) para reparar los daños.
En la isla de San Martín, concretamente en la región francesa, se registra la cara más fratricida de Irma. El cálculo oficial es de al menos ocho muertos en una zona donde habitan alrededor de 35.000 personas, muchos de ellos, millonarios con intereses en el panorama empresarial latinoamericano y del Caribe.
La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, viajó desde París a la isla este miércoles y dijo a la cadena BFM TV que “todos los edificios de San Martín han resultado afectados”. Incluso pistas de aterrizaje en las que los magnates que frecuentan la isla aparcan sus jets de alta gama.
Otra comunidad francesa frecuentada por ricos empresarios es la isla de San Bartolomé, también castigada por Irma. Allí se detuvo el ojo del huracán, que dejó ráfagas de viento de 295 kilómetros por hora, como informó Meteo France. Además, la ministra Girardin apuntó que los daños en la zona son también importantes.
La isla de Barbados también recibió el impacto de Irma. El surfista de 16 años Zander Venezia, una de las mayores promesas a nivel mundial, iba en busca de la mejor ola de su vida, tal como informó el portal especializado Surfline. No pudo conseguirlo. El mar le arrebató su deseo.