María Rodríguez (ALN).- El PIB de Paraguay crecerá 4% en 2019 y 4,5% en 2020. De las mayores tasas de crecimiento de América Latina. Y eso se explica por dos factores: “La demanda interna y, en particular, la inversión”, según subraya BBVA Research en un reciente informe. La entidad sostiene que si Paraguay no crece más es por un “contexto externo menos favorable”.
Paraguay mantiene una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina. Según las previsiones de BBVA Research, el Producto Interior Bruto paraguayo crecerá 4% en 2019 y 4,5% en 2020. La clave, explica la entidad, está en dos factores: “La demanda interna y, en particular, la inversión”.
Al final se trata de un círculo virtuoso. Si hay solidez económica parece más fácil captar inversiones. Y si hay inversiones, es lógico que esto impulse el crecimiento económico. Precisamente el gobierno de Mario Abdo Benítez, que apenas lleva seis meses en el cargo, participó en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) poniendo énfasis en el crecimiento económico “sostenido” y “sólido”. Una carta de presentación con un objetivo claro: seguir atrayendo inversiones. Para ello también mencionó la estabilidad política en el país, el bono demográfico y el fortalecimiento de las instituciones y la transparencia.
Y así, cada sector intenta captar inversiones como puede. Por ejemplo, la industria del calzado paraguaya busca competir con las firmas extranjeras a través de la tecnología y la innovación. “Hemos mejorado bastante en la producción, teniendo en cuenta que se han realizado importantes inversiones en tecnología, cuestión que veíamos un poco alejada hace algunos años, y a la fecha contamos con industrias de primer nivel que se manejan bajo los más altos estandartes”, señaló al diario Infonegocios Elder Otazo, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Paraguay (Cicpar).
La industria del calzado paraguaya busca competir con las firmas extranjeras a través de la tecnología y la innovación
En el caso de la industria cárnica paraguaya, expuso recientemente su calidad en la Feria ProdExpo, en Moscú (Rusia), una de las más importantes del sector. Buen momento para captar nuevos clientes. Y es que según informa el diario local La Nación, 40% de las exportaciones de carne de Paraguay van a Rusia. En 2018 las ventas de carne de Paraguay superaron los 400 millones de dólares.
Por otro lado, el Gobierno tiene previsto construir viviendas sociales donde se instalen nuevas empresas. Afirman que el plan generará “la mano de obra cualificada” necesaria para atraer inversiones extranjeras, ya que la falta de esos trabajadores “es el segundo factor de no afincamiento en Paraguay” de esa inversión, dicen fuentes del Gobierno citadas por la agencia EFE. De esta forma, en 2019 esperan construir 5.000 viviendas sociales y otras 30.000 hasta 2023, con el objeto de reducir a la mitad el déficit de vivienda que tiene el país.
Y si Paraguay no crece más se debe a su entorno. Según BBVA Research, “un contexto externo menos favorable, que incluye peores perspectivas de crecimiento para Argentina y Brasil”, hizo que se revisaran a la baja las previsiones de crecimiento de la economía paraguaya. No obstante, la entidad también menciona un riesgo local: “Retraso adicional en la construcción de infraestructuras”. El único tirón de orejas de BBVA Research para el gobierno de Abdo.