Redacción (ALN).- Madrid es una de las ciudades donde chavistas que han sido parte de una trama corrupta en Petróleos de Venezuela, recibió millonarias inversiones en el sector inmobiliario. Edificios de lujo, con vistas privilegiadas como al parque de El Retiro, y precios que superan el millón de euros, son solo un ejemplo.
La investigación de El Periódico, ubica 27 inmuebles, todos en zonas prémium, a los que hay que añadir otros 100 de un complejo urbanístico de Marbella. Por ellos se pagó un total de 70 millones de euros. Todo producto del desfalco a la estatal petrolera.
Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica durante la presidencia de Hugo Chávez, y cabeza de una red de blanqueo de capitales mediante la cual habría llevado a España y Malta dinero de una sociedad suiza, aprovechó para comprar cuatro edificios de la calle Ilustración, en mitad del triángulo dorado entre Sabatini y Debod.
Los números 3, 5, 7 y 9 de dicha calle, edificios con varios pisos pequeños cada uno, de fachadas deterioradas y construidos a principios del siglo XX, fueron adquiridos por un total de 2,5 millones de euros en febrero de 2016.
Asimismo, Luis Carlos de León Pérez, quien fue director de finanzas de Electricidad de Caracas, una filial de PDVSA, y Andreína Gámez, su mujer, compraron en enero de 2011 un dúplex y tres plazas de garaje en la calle Tahona número 4. Pagaron 2,6 millones de euros. La vivienda está en la zona norte de Madrid, en una tranquila calle del distrito de Chamartín.
Juan Carlos Márquez Cabrera, que secretario general de Entes Corporativos de PDVSA y en julio de 2019 apareció ahorcado en Madrid y que estaba dispuesto a colaborar con el caso Morodo, 2010 y 2015, Cabrera compró dos pisos y dos enormes chalés en Madrid por un valor total de dos millones de euros. Los primeros, en Las Tablas (un quinto piso de 75 metros cuadrados) y en la calle Corazón de María, distrito de Chamartín. Los segundos, en ricas urbanizaciones como son El Encinar de los Reyes y Ciudalcampo.
Lea el reportaje íntegro aquí