(EFE).- La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) informó en las últimas horas de este lunes que un volcán hizo erupción a cerca de 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.
A las 22:17 (misma hora GMT) comenzó una erupción volcánica al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes. La erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.
🇮🇸 | IMPRESIONANTE: Imágenes aéreas muestran la reciente fisura volcánica cerca de Grindavík, Islandia, con una longitud estimada de 3 kilómetros. pic.twitter.com/ueduWyjr2k
— UHN PLUS (@UHN_Plus) December 18, 2023
“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró el MET en su página web.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
🇮🇸 | LO ÚLTIMO: La fisura tiene ahora 3,5 kilómetros de largo y sigue creciendo en ambos extremos cerca de Grindavík, Islandia, según los funcionarios locales.
La lava parece fluir actualmente principalmente hacia el norte. pic.twitter.com/I0hz0xHduI
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 19, 2023
Expertos no esperan riesgos para la población aunque advierten de la mala calidad del aire en Grindavík
Expertos en vulcanología han considerado que la erupción del volcán en Islandia no tiene por qué acarrear riesgos para la población de la isla. Aunque sí advirtieron del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda como consecuencia de las emisiones de dióxido de azufre.
Se trata de una erupción «fisural» -no en un sólo cono- de unos tres kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Grindavik, el municipio poblado más próximo al lugar donde se están produciendo las erupciones.
El vulcanólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), aseguró que la erupción era «perfectamente previsible» y se extrañó de que no se hubiera producido con anterioridad, «porque parecía inminente» desde hacía varias semanas.
En declaraciones a EFE, Raúl Pérez explicó que se trata de una erupción «efusiva, no explosiva» que no se localiza en un solo punto o cono. Y precisó que es muy difícil prever durante cuánto tiempo se va a prolongar. Esto debido a la gran cantidad de magma que se ha acumulado en el subsuelo.
No existe, a su juicio, un peligro inminente para la población si se toman las medidas de protección adecuadas. Ya que la propia topografía del terreno hace que sea muy previsible el camino que van a seguir las coladas de lava.