Antonio José Chinchetru (ALN).- El desafío independentista catalán influye en la reputación de las grandes empresas. La mayor parte de las principales compañías que trasladaron la sede fuera de esa región en las fechas posteriores al referéndum ilegal gozan de muy buena imagen en el conjunto de España, según un estudio de Advice Strategic Consultans. El traslado no es el único motivo, pero afecta. Mientras, una firma claramente posicionada junto al separatismo como Grifols sufre una importante degradación de la imagen.
Las grandes empresas que abandonaron Cataluña a partir de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre se han ganado el aprecio de la mayor parte de los españoles, según se desprende de la primera ola de 2018 del Estudio Advice de éxito empresarial elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants. La compañía con mejor reputación en España es Fundación La Caixa / CaixaBank, que trasladó la sede de la fundación a Palma de Mallorca y el banco a Valencia. También en el grupo de cabeza se encuentran Gas Natural, Abertis y Cellnex Telecom. Todas eligieron Madrid como nueva sede.
La Caixa y su matriz obtienen en el estudio una nota media de 8,3 puntos sobre 10, una décima más que Telefónica, en segunda posición. En tercer lugar, se sitúa El Corte Inglés, con 7,4, una décima más que Banco Santander, BBVA, Inditex y Mercadona. Gas Natural, ocupa el octavo lugar, con 7,1 puntos, y le sigue Abertis, con una décima menos. Cellnex Telecom, dedicada a ofrecer infraestructuras de telecomunicaciones en el mercado europeo, ocupa el puesto duodécimo (empatada con Coca-Cola, Pascual, Iberia y Microsoft) con 6,7 puntos.
En el extremo opuesto se sitúa la farmacéutica Grifols, que es uno de los iconos empresariales del separatismo
El director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, considera que, aunque la buena reputación de estas empresas tiene que ver con numerosos factores, su reacción ante el desafío independentista les ha favorecido: “Han marcado distancias con lo que llaman el proceso, y han lanzado el mensaje de que se van donde son bien acogidas”, señala en conversación con ALnavío. Y agrega: “Las compañías que se han desmarcado del separatismo, o incluso las que se han limitado a no apoyarlo, han ganado en imagen en el conjunto de España”.
En el extremo opuesto se sitúa la farmacéutica Grifols, que es uno de los iconos empresariales del separatismo, y que no logra situarse entre las empresas que reciben el apoyo popular. Díaz Cardiel sostiene que es una compañía que en muchos aspectos cuida muy bien su imagen: “Emite muchas notas de prensa, se sabe que tiene una gran presencia internacional, aparece constantemente en los medios y logra lo que casi ninguna consigue, que es aparecer constantemente en televisión”. Sin embargo, todo eso queda anulado por el posicionamiento de su fundador a favor del secesionismo catalán, según explica.
Líderes sectoriales
Las grandes compañías que han dejado Cataluña también destacan por sus buenos resultados en el conocido como “índice de vivacidad”, que mide la “cercanía y familiaridad” de la población con las empresas. La empresa que obtiene un mejor resultado, con una notoriedad de 46,7%, es Fundación La Caixa / Caixabank.
Gas Natural se sitúa en el décimo lugar, con 5,8%, y Abertis en el duodécimo, con 3,1%. Cellnex Telecom se encuentra en la decimocuarta posición, con 1,5%. Justo por encima de esta firma se sitúa Mango, una de las grandes firmas catalanas que no han trasladado su sede. A diferencia de Grifols, los responsables del grupo textil no han mostrado simpatías por el separatismo, por lo que su imagen no se ha visto perjudicada.
Las empresas que hicieron las maletas como reacción al desafío independentista son las que lideran el ranking de reconocimiento dentro de sus respectivos sectores
Las empresas que hicieron las maletas como reacción al desafío independentista son las que lideran el ranking de reconocimiento dentro de sus respectivos sectores. La Caixa es la más valorada en la banca. Gas Natural es líder entre las de gas y electricidad, Abertis entre las de infraestructuras y Cellnex Telecom entre las de infraestructuras de telecomunicaciones. La única excepción es Banco Sabadell, que en el pasado era el más valorado entre los bancos de tamaño medio y ahora ha cedido el lugar a Bankinter. La entidad trasladó la sede a Alicante.
Díaz Cardiel explica los motivos de esta bajada. Apunta que Sabadell no ha sabido explicar bien su salida de Cataluña, pero que hay otros factores que son más determinantes. Se trata de una entidad, a diferencia de algunos de sus competidores, “muy regionalizada”.
Asimismo, señala que “no está presente en toda España, por lo que muchos de los ciudadanos no la tienen en mente”. A esto se suma que su cliente es de un nivel económico alto, por lo que no es un banco apreciado por gran parte de la población. También perjudica su imagen, según explica el director general de Advice Strategic Consultants, haber tenido que afrontar expedientes de regulación de empleo en determinadas zonas de España a raíz de los procesos de fusiones bancarias en los que participó.