Daniel Gómez (ALN).- La batalla de las aerolíneas low cost comenzó en Europa y se trasladó al otro lado del Atlántico. Este mes de junio, tanto Norwegian como Level estrenaron rutas hacia Estados Unidos por menos de 100 euros. La filial de IAG dio un paso más y colocó picas en Latinoamérica, mercado por el que pasará la expansión de los gigantes del bajo costo.
Las aerolíneas de bajo costo democratizaron el cielo en Europa y ahora quieren hacer lo mismo con la travesía del Atlántico. Volar desde el viejo continente hacia Estados Unidos y América Latina por poco más de 100 euros (112 dólares) se hizo realidad en junio de 2017. Los viajeros aprobaron la idea llenando los aviones. El precio mínimo quedó fijado y para 2018 se abren dos nuevos frentes: la expansión de bases y rutas.
El grupo noruego Norwegian, la low cost más fuerte de Europa, fue el primer gigante en anunciar la aventura transatlántica, pero no el primero en materializarla. Level, filial del conglomerado británico Internacional Airlines Group (IAG) -del que forma parte la española Iberia-, se adelantó. El jueves 2 de junio inauguró vuelo hacia Los Ángeles, tres días antes de que lo hiciera Norwegian.
Mover ficha antes y dominar el tablero. Para eso existe Level y para eso la fundó IAG. En junio, además de Los Ángeles, inauguró rutas a San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires. Además, para 2018 sigue en la hoja de ruta unir Europa con Latinoamérica y Estados Unidos. Incluso, existe la posibilidad de llegar a Asia. La estrategia, anunciada en diversos comunicados, también anticipa nuevas bases. Por el momento vuelan desde el Aeropuerto de El Prat, Barcelona. Pero esperan hacerlo desde París o Roma.
Al igual que Level, Norwegian también opera desde El Prat. Y al igual que Level, está en la búsqueda de nuevas bases. Lo prioritario es asaltar el hub de Iberia en Madrid Barajas, pero también asegurar vuelos desde sus propios centros de operaciones en Londres, París, Oslo, Estocolmo y Copenhague. Sobre rutas, Norwegian concentró esfuerzos en EEUU ofreciendo vuelos hacia Los Ángeles, Nueva York y San Francisco en 2017. La conexión con América Latina llegará el año que viene y será con Buenos Aires. Lo confirmó el consejero delegado, Bjorn Kjos, quien también contempla Santiago de Chile.
Precios competitivos como alternativa al bajo costo
Norwegian y Level son el rey y la reina de esta partida de ajedrez. Pero hay más fichas en juego. Los pasos de la irlandesa Ryanair son sigilosos, aunque la puesta en escena del consejero delegado, Michael O’Leary, lleve a pensar lo contrario.
A finales de mayo, O’Leary concretó en Madrid una alianza con Air Europa. Este acuerdo le permite comercializar rutas hacia Tel Aviv y Estados Unidos, así como a los 11 destinos donde Air Europa opera en América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La idea de Ryanair es competir con Norwegian y Level sin aviones propios. ¿Cómo lo hará? Confiando en que una mayor demanda haga más competitivos los precios de su socio. Y en esta línea también se mueve Air Europa.
Mover ficha antes y dominar el tablero. Para eso existe Level y para eso la fundó IAG
La aerolínea controlada por Juan José Hidalgo quiere desbancar a Iberia del mercado español. La estrategia pasa por ofrecer billetes más económicos. De ahí la alianza con Ryanair y el acuerdo de código compartido que firmó en junio con Aerolíneas Argentinas, la estatal a la que amenazan Level y Norwegian con rutas a Buenos Aires.
Y es que por la competitividad pasa el freno del fenómeno low cost. Cruzar el Atlántico por 100 euros exige algunos sacrificios. El primero es estar alerta. La oferta no sale todos los días. Viajar en septiembre a Punta Cana a través de Level no baja de los 300 euros. Pero esta es la tarifa básica. No hay comida, no se puede elegir asiento y tampoco existe opción de facturar maleta. Todos esos añadidos se suman a la cuenta. Viajar con todo el pack se eleva a los 800, solo la ida. Como Iberia y Air Europa.