(EFE).- Eurodiputados de los cuatro partidos españoles mayoritarios (PSOE, PP, Vox y Sumar) debatieron este miércoles sobre la guerra en Ucrania, las alianzas con América Latina, la relación con Marruecos y los flujos migratorios en el debate electoral organizado por la Agencia EFE sobre asuntos de política exterior y sobre España en la Unión Europea (UE).
Realizado en la sede de Estrasburgo (Francia) del Parlamento Europeo con la vista puesta en las elecciones generales del 23 de julio, participaron en el debate los eurodiputados Nacho Sánchez Amor (PSOE), José Manuel García-Margallo (PP), Jorge Buxadé (Vox) e Idoia Villanueva (de Podemos y cabeza de lista por Sumar en Navarra).
Los cuatro intercambiaron sus puntos de vista sin apenas interrupciones, dejando todos ellos estas frases destacadas:
SÁNCHEZ AMOR (PSOE)
«Con Pedro Sánchez, España ha recuperado un liderazgo que no tenía desde hace muchísimo tiempo. Entiendo que desatornillar a Rajoy del sofá de la Moncloa y montarlo en el Falcon era una tarea titánica».
«La alternativa (a Sánchez) es un líder del PP al que le parece irrelevante hablar inglés, que patina en cuestiones de política exterior y que sentaría a ministros de Vox en el Consejo de la Unión Europea».
«Hay que elegir si queremos a una España en el centro o a una España en el margen con Polonia y Hungría».
«Aquí hay un agresor y un agredido (…) Las prédicas de paz hay que hacerlas en Moscú, no en las capitales europeas, porque Ucrania o se defiende o se rinde».
«El PSOE ha hecho un ejercicio de responsabilidad (con Marruecos), porque existió una crisis muy profunda y se ha conseguido superar creando una nueva etapa».
«Seguimos en el marco de Naciones Unidas para resolver el conflicto (en el Sáhara Occidental)».
«A veces parece que Latinoamérica se reduce a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero son 30 países más».
«No podemos considerar América Latina con un sentido paternalista antiguo».
GARCÍA-MARGALLO (PP)
«El proyecto europeo ha avanzado cuando ha habido acuerdo entre las dos grandes fuerzas centristas, fundamentalmente el PP Europeo y los socialdemócratas (…), y ha retrocedido cuando han sido las fuerzas de extrema derecha las que han intervenido en el proceso».
«La UE debe trabajar con los EE.UU. para defender ese orden liberal internacional de 1945, que la extrema izquierda, y sobre todo la extrema derecha, quiere dinamitar, llevándonos al desorden y al caos del mundo de la selva».
«Vamos a coexistir con dos Ucranias (…) La parte que queda a nuestro lado va a entrar en la Unión Europea, espero, y habrá que considerar si es prudente o no que entre en la OTAN».
«En Marruecos, este Gobierno ha logrado un récord que no había logrado ningún secretario de Estado desde Felipe V, que es enfadar al mismo tiempo a Marruecos, Argelia y al Frente Polisario, a los tres».
«Establecer muros no es la fórmula de llevarse bien con los países que necesariamente tienen que readmitir a los migrantes ilegales».
«Hoy realmente en América del Sur solo quedan tres democracias liberales: Uruguay, Paraguay y Ecuador».
«Hay una parte del Gobierno (sobre Podemos) que está con los movimientos de extrema izquierda que han ido triunfando en América Latina».
«Ninguna de las democracias de Iberoamérica ha apoyado el establecimiento de sanciones a Ruisa y eso nos debería hacer pensar de qué lado están cayendo».
BUXADÉ (VOX)
«Sánchez, en este caso (de Marruecos), se ha comportado como un auténtico sociópata».
«Ese sociópata se convierte en un sujeto débil, un sujeto reo de la posición de Marruecos, y toma una decisión unilateral y arbitraria, sin consultar en el Congreso de los Diputados».
«¿Cuáles son las reglas que deben regir nuestra relación con Marruecos? Pues muy claras, altos muros hacen buenos vecinos».
«El cribado de todos los inmigrantes que quieren entrar en territorio europeo, o de aquellos que solicitan asilo, debe realizarse en los países de tránsito o de origen».
«Cuando hablamos de la influencia de China en Iberoamérica hay que hablar de Lula, que recibe a Xi Jinping y luego viene a Europa a decirnos lo que Xi le ha dicho que él tiene que hacer con respecto a Ucrania».
«En Bruselas, el PP y el PSOE votan exactamente lo mismo en el 88% de las votaciones en el pleno».
«Aquí de lo que se trata es de ejecutar lo más rápido posible la Agenda 2030, imponer el fanatismo climático y acelerar un proceso permanente de dar más poder a Bruselas y menos poder a los Estados miembros de la UE».
«Rusia es culpable, pero también hay que poner de manifiesto que hay responsables políticos. Putin inicia esta guerra porque ve a una UE que está en manos de Rusia durante años».
VILLANUEVA (SUMAR)
«No podemos dar más falsas promesas al pueblo ucraniano diciendo que van a entrar en la UE siendo un país invadido o diciendo que entrará en la OTAN pero sólo cuándo se den las condiciones necesarias».
«Comenzamos diciendo como europeos que íbamos a mandar solo material defensivo y eso después se ha convertido en cazas, en misiles y en un aumento del militarismo».
«Desde la UE apuntalamos gobiernos autoritarios que están yendo en contra de los intereses de su pueblo, Marruecos es un gran ejemplo de cómo se ha convertido a los regímenes autoritarios en socios prioritarios».
«No se puede entender el cambio de postura en un conflicto como el Sáhara, sin pasar por el Parlamento español».
«Tal y como está hoy encima de la mesa, el Pacto de Migración y Asilo de la UE es una victoria de las políticas xenófobas y racistas».
«Desde Europa tenemos que tener un trabajo de igual a igual con América Latina, descartando cualquier mirada supremacista».
«Creo que cualquier demócrata estará más contento de apoyar a Lula o a Petro que a Orbán o a Bolsonaro».
«Los acuerdos comerciales (entre la UE y Latinoamérica) también han generado conflictos, han destruido parte de los tejidos productivos y han favorecido a un cierto capital a uno y otro lado del Atlántico».