María Rodríguez (ALN).- El patrimonio del magnate Carlos Slim representa en torno al 7% del PIB mexicano. La misma proporción que el patrimonio acumulado por la familia Luksic respecto a la economía chilena. Ambos se erigen como los más ricos de México y Chile, respectivamente. No obstante, hasta aquí las coincidencias porque ni el tipo de negocios que practican es el mismo ni, por supuesto, las cifras de sus fortunas se asemejan si lo que se compara no son porcentajes sino millones de dólares.
La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim representa casi el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de México. La misma equivalencia resulta del patrimonio de la familia Luksic -encabezada por Iris Fontbona– respecto a Chile. Una curiosa coincidencia para los que se erigen como las primeras fortunas de estos dos países, según las cifras que publica la revista Forbes.
En concreto, Slim posee una fortuna de 64.800 millones de dólares (datos de noviembre), lo que le vale para ser el hombre más rico de América Latina. Por otro lado, el PIB mexicano cerró 2016 en 945.229 millones de dólares. Uniendo ambos datos resulta que Slim acumula un patrimonio equivalente al 6,8% de la economía de México.
Esta ratio baja hasta el 1,5% si se compara el patrimonio del segundo hombre mexicano más rico con la economía del país: la fortuna de Germán Larrea Mota Velasco, que junto a su familia es dueño de la mitad de Grupo México (la principal minera del país y también compañía de infraestructuras), es de 14.400 millones de dólares.
El patrimonio de Slim procede principalmente de los negocios de telecomunicaciones e infraestructuras
En el caso de Chile, según los datos de Forbes, el patrimonio de Iris Fontbona y familia asciende a 16.300 millones de dólares. El PIB chileno cerró en 2016 en 223.168 millones de dólares. En consecuencia, la proporción entre ambas cifras alcanza el 7%.
En cuanto al tipo de negocios que ha favorecido las fortunas de Slim y Fontbona, cada uno va por su camino. El patrimonio de Slim procede principalmente de los negocios de telecomunicaciones (es propietario del gigante mexicano América Móvil) e infraestructuras (posee el 60% de la española FCC), aunque ahora también se ha vuelto petrolero. Bajo la firma Carso Oil & Gas, el mexicano consiguió en julio dos contratos en la Cuenca del Sureste de México pujando por 19,2 millones de dólares.
En el caso chileno, Fontbona es la viuda de Andrónico Luksic, quien, según Forbes, construyó una fortuna tanto en minería como en bebidas antes de morir de cáncer en 2005. Este patrimonio lo heredaron tanto la viuda como sus tres hijos: Jean-Paul, Andrónico y Guillermo.
La familia Luksic controla también Antofagasta Plc, que cotiza en la Bolsa de Londres y posee minas de cobre en Chile. Es accionista mayoritaria en Quiñenco, un conglomerado que opera en bancos, empresas de energía y transportes, entre otros. En este sentido, también se vieron afectados por la venta de Banco Popular al Santander al perder más de 100 millones de euros (110 millones de dólares).