Redacción (ALN).- Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron a 593.550 barriles por día en mayo pasado tras fallas en su mayor región productora y por la escasez de diluyentes para generar grados exportables, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional de noticias Reuters. La información, que Reuters procesó de documentos y datos de rastreo de tanqueros, indica que los envíos de petróleo de Venezuela se habían mantenido estables en alrededor de 700.000 entre febrero y abril pasados.
Pero las exportaciones se vieron impactadas en mayo por una fuga de gas que afectó a los mejoradores de la estatal Petróleos de Venezuela y menor disponibilidad de crudo y productos refinados para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, uno de los mayores reservorios del planeta.
Alrededor de 75% de las exportaciones totales se destinaron a Asia en cargamentos fletados por empresas en su mayoría desconocidas que desde el año pasado se han convertido en nuevos clientes de Pdvsa, dicen los documentos internos.
Entretanto, las exportaciones a Cuba subieron a 67.000 bpd desde 54.000 bpd en mayo, en seis cargamentos de crudo y fueloil.