Redacción (ALN).- El total de las ventas chilenas al exterior tuvo un incremento de 17% interanual hasta el segundo trimestre de 2018. El aumento viene motivado por el buen momento de la minería, que mejoró 19,5% en el periodo. Asia es el primer comprador de Chile.
Chile sumó 19.345 millones de dólares en exportaciones en el segundo trimestre de 2018, un incremento de 17% respecto al mismo periodo de 2017, informó este jueves el Banco Central en un reporte reseñado por la agencia EFE.
La minería sigue en buena forma y totalizó 10.886 millones de dólares hasta junio, 19,5% más que hace un año. El tamaño del monto revela el peso de este sector en la economía chilena y el porcentaje de crecimiento, el momento de bonanza que vive la industria.
El sector manufacturero también tuvo un peso importante en las exportaciones chilenas. Con un incremento de 15,7%, recaudaron 6.659 millones de dólares. La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca también contribuyeron de forma positiva ya que aumentaron 7,5% hasta 1.800 millones de dólares.
Por productos, los cátodos de cobre refinado y concentrados de este mineral fueron los más dinámicos, con incrementos en valor de 1.001 millones de dólares y 492 millones de dólares, respectivamente.
En el informe del Banco Central se observa que Asia es el principal comprador de Chile. Hacia allí fueron a parar 53,3% de los envíos, mientras que a América fueron 29,9%.
Las importaciones también crecen
Las importaciones chilenas también crecieron con fuerza. Significaron 18.479 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, lo cual equivale a un incremento de 19,4% interanual.
Las exportaciones de cátodos de cobre refinado y concentrados del mineral sumaron 1.001 millones de dólares
Los productos más importados fueron gasóleo y petróleo diésel, con un alza de 425 millones de dólares. En segundo lugar, figura el petróleo crudo, mientras que en el tercero aparecen los automóviles. Estos aumentaron en 298 millones y 265 millones de dólares, respectivamente.
Según el informe, en las importaciones se registraron incrementos de todas las zonas, sobre todo las provenientes de Estados Unidos, Brasil y China.