María Rodríguez (ALN).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que el valor de las exportaciones de Honduras aumentará 29% en 2017, en Nicaragua subirá 23,5% y en Uruguay 23,8%. Para el conjunto de la región, la Cepal prevé una tasa de crecimiento de 10%.
El valor de las exportaciones de Nicaragua, Honduras y Uruguay aumentará más de 20% este año respecto a 2016, según informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, hecho público este lunes.
En concreto, las exportaciones en Honduras crecerán 29,6%, mientras que las importaciones lo harán 6,7%. En Nicaragua las exportaciones aumentarán 23,5% y las importaciones apenas l1,7%. En Uruguay, el valor de las ventas al exterior crecerá 23,8% y las compras de fuera caerán 3,2%.
Tras la tasa de crecimiento de las exportaciones de Honduras, Nicaragua y Uruguay se encuentra Brasil, con una subida de 18% (y un crecimiento de 8,3% en importaciones). Le sigue Colombia con 16,5% (y 5,2% de subida en ventas al exterior).
A nivel global, la región de América Latina y el Caribe registrará este año un incremento de 10% después de un lustro de retroceso. La Cepal prevé igualmente que las importaciones se recuperarán después de cuatro años de caídas y que crezcan 7% en 2017.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un “contexto de incertidumbre” en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico, según recoge la agencia EFE.
Según la Cepal, los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios, como China, y de la propia región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza de 1,2% en 2017 y 2,2% en 2018.
El repunte de las exportaciones está liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza de 23%, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán 17%.