Leticia Núñez (ALN).- Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo destaca la evolución económica del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No sólo crecieron las exportaciones de Mercosur -casi 14% en 2017-, también lo hizo el comercio entre los citados países: 16,4%. Y todo ello, según el BID, en “un contexto de incertidumbre global”.
Las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, crecieron 13,8% en 2017 tras caer 2% en 2016, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el primer incremento de las ventas externas de Mercosur en cinco años.
También subió el comercio entre los cuatro países miembros de Mercosur. En el primer semestre de 2017 registró un aumento de 16,4%, lo cual “evidencia la buena sintonía entre los socios y un crecimiento promedio de su Producto Interior Bruto (PIB) de 2,8%”, tal como recoge el informe, titulado “Renovando la Integración”, que ha elaborado el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).
Asimismo, la publicación destaca que “en un contexto de incertidumbre global, Mercosur se ve revalorizado como proyecto regional, como instrumento para lograr una mejor inserción internacional de las economías”.
“La gente percibe un déficit de integración y la profundización se valora positivamente”
Los avances no quedan ahí. Según el BID, Mercosur ha identificado 43 trabas en el comercio intrazona que procederá a monitorear y después eliminar. El bloque también se ha propuesto desarrollar una “moderna agenda digital de integración” y reafirmó la importancia del Fondo para la Convergencia Estructural como instrumento para disminuir las desigualdades entre los países miembros.
Alejandro Ramos, especialista senior del Intal, afirmó que Mercosur se encuentra ante una coyuntura que podría favorecer la profundización del proceso de integración regional. “Estamos en un momento en el que la incertidumbre global permite revalorizar los esquemas de integración [en América Latina] como Mercosur y la Alianza del Pacífico”.
En su opinión, “el objetivo es superar los eslabones faltantes de la integración en aras de garantizar mercados más amplios que sirvan como plataforma para la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la competitividad exportadora”.
Por su parte, Ana Inés Basco, especialista de integración de Intal, señala en el estudio que la opinión pública es favorable a una mayor integración, tal como reflejan los últimos informes del Latinobarómetro. “La gente percibe un déficit de integración y la profundización de estos procesos es valorada positivamente por amplios segmentos de la población”, señaló al respecto.
En este sentido, cabe destacar que Mercosur ha retomado varios frentes de negociación externa como el proceso de aproximación a la Alianza del Pacífico. En la hoja de ruta establecida se han incluido temas de facilitación comercial, optimización de reglas de origen, promoción de pymes, cooperación aduanera y barreras no arancelarias, entre otros asuntos.
Finalmente, el BID también subraya que Mercosur está buscando mejorar los acuerdos existentes con India y abrir negociaciones en Asia-Pacífico con Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En lo que respecta al tratado con la Unión Europea, que en principio debería haberse firmado a finales de 2017, este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que están “muy, muy cerca” de rubricarlo.