Daniel Gómez (ALN).- Hay empate entre el argentino Messi y el brasileño Neymar. El valor de mercado de estos dos jugadores se sitúa en 180 millones de euros, según Tranfermarkt, la firma de estadísticas de fútbol más importante del planeta. Y es que ningún jugador vale más que ellos en la Copa del Mundo de Rusia. No sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.
El clásico del fútbol de selecciones llega al Mundial de Rusia por medio de los mercados de valores. En lo que a estos términos se refiere, no hay mejores jugadores que las estrellas de Argentina y Brasil.
Según la firma alemana Transfermarkt, la web de estadísticas de fútbol más importante del mundo, Lionel Messi, argentino, y Neymar da Silva Santos Júnior, brasileño, son los jugadores mejor valorados no sólo deLatinoamérica, sino de todo el planeta.
En lo que a valor se refiere también destaca el estatus de Paulo Dybala, de Argentina, y de Philippe Coutinho, de Brasil. Ambos superan los 100 millones de euros, más que otras estrellas latinoamericanas contrastadas como el colombiano James Rodríguez, máximo goleador en el anterior Mundial, y el uruguayo Luis Suárez, uno de los delanteros más letales del planeta.
Aquí también cabe resaltar la diferencia entre valor y precio. Precio es lo que alguien está dispuesto a pagar, en este caso, por un jugador. Valor, en cambio, es lo que debería costar atendiendo a variables como el salario, el desempeño en el campo y el potencial. Justo lo que miden los algoritmos de Transfermarkt.
Messi (Argentina), 180 millones de euros
Lionel Messi es talento, magia y precisión. Si en el fútbol sólo importara el manejo de la pelota, nadie dudaría que este argentino de 30 años es el mejor jugador de la historia. Pero en su país no piensan eso. Hay un compatriota suyo, Diego Armando Maradona, que llevó a la gloria a la selección cuando ganaron el Mundial de 1986.
Esta pesada losa, esta eterna comparación, ha perseguido a Messi toda su carrera. Si en el pasado eso le supuso problemas, ahora no parece importarle lo más mínimo. El jugador, en vista de sus últimas intervenciones, luce más maduro y sereno que nunca. Ni siquiera siente una deuda con los suyos –como le han hecho entender-. Ni por perder la final del Mundial de 2014 ante Alemania. Ni por jugar mejor en el Barcelona que con la selección.
Mentalmente liberado, Messi, que es delantero y centrocampista al mismo tiempo, es casi el único motivo por el que Argentina puede soñar con ganar en Rusia. Debuta este sábado ante Islandia a las tres de la tarde, hora española. Y, con una cotización de 180 millones de euros, figura como el jugador más valioso del Mundial, empatado con Neymar.
Neymar (Brasil), 180 millones de euros
Neymar da Silva Santos Júnior, de 26 años, es la gran esperanza de Brasil en el Mundial. Nadie viene más en forma que él. Se lesionó de gravedad en febrero. Una fractura en el dedo meñique del pie derecho que lo tuvo parado dos meses. Luego comenzó una calmada y meticulosa recuperación con el objetivo de llegar a Rusia en plena forma. Y por lo que se ha visto en los amistosos así ha sido.
Contra Austria dejó un gol para el recuerdo. Los defensas se rindieron a sus pies no porque quisieran, sino porque de tanto regate los dejó tirados por el suelo. Y con un Neymar así, Brasil puede aspirar a todo.
La primera prueba de Neymar se verá el domingo, a las ocho de la noche, hora española, ante Suiza. Una selección correosa, que no tendrá reparos en frenar al delantero brasileño con contundencia. Pareciera que no hay otra forma de hacerlo.
Con todo, sobre él recaen todos los focos en este Mundial. Todas las responsabilidades en la selección más futbolera de la historia. Además es, junto a Messi, el jugador con más valor del mercado con 180 millones de euros.
Dybala (Argentina), 110 millones de euros
Paulo Dybala, de 24 años, es el futuro. Por eso algunos se apresuran a compararlo con Messi. Es argentino, zurdo, talentoso, bajito y delantero a la vez que organizador. Lo que pasa es que aún tiene mucho que demostrar. En la Juventus de Turín, su club, ha dejado destellos, ha ilusionado, pero en ningún caso lo hecho es aproximable a lo logrado por Messi, Neymar, y otros grandes como el portugués Cristiano Ronaldo y el españolAndrés Iniesta.
Pese a todo, Dybala se presenta como la otra esperanza de Argentina. Valorado en 110 millones de euros, tiene la misión de complementarse con Messi. Ese será su gran reto. Complementarse y no solaparse, pues sus características son muy parecidas. Si lo consiguen, no habrá selección con mejor ataque en Rusia.
Coutinho (Brasil), 100 millones de euros
Precisión, pases, disparo y regate. Son las principales características del centrocampista Philippe Coutinho, de 24 años. Con él comienza el talento en Brasil. Aunque tiene acierto de cara al gol, que es siempre lo más vistoso, lo que se le pide es dar cohesión. Que destile el balón desde una tosca y ruda defensa, hacia el talentoso ataque que comanda la estrella Neymar.
Esa conexión (Casemiro-Coutinho-Neymar) será clave en el juego de Brasil. Un trabajo que en muchos casos no se aprecia, pero que es casi tan importante como marcar. Por eso el Barcelona pagó por él 160 millones de euros (su valor de mercado es algo menos: 100 millones). Porque quieren que supla el rol de Iniesta. Y es que para un mediocentro no hay mejor elogio que lo comparen con el jugador español.