(EFE).- Los resfriados, las gripes, las bronquitis o las neumonías, junto a las exacerbaciones de patologías crónicas como el asma y la EPOC, son las patologías respiratorias más frecuentes en esta época del año y los eventos cardiovasculares como anginas de pecho e infartos son complicaciones objetivadas en invierno, según ha descrito a EFE la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Valencia, Mayte Resta. Son las urgencias más comunes en Navidad.
Atendiendo a datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de 2021, las urgencias en Navidad se incrementaron en España hasta un 7 % durante este periodo de tiempo.
Ante este previsible aumento de visitas al hospital, la doctora Resta ha instado a los pacientes más vulnerables -los ancianos, los niños y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados- a aumentar los controles médicos regulares, evitar cambios bruscos de temperaturas, mantener una hidratación adecuada y evitar el consumo de alcohol.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
Entre las recomendaciones para evitar problemas respiratorios “es fundamental abrigarse adecuadamente, vacunarse contra la gripe, contra el COVID y otras infecciones frecuentes, ventilar los espacios con mayor frecuencia y usar mascarilla en caso de tener algún tipo de sintomatología y lavarse las manos con regularidad frente a posibles contagios”, ha agregado la especialista.
Para la jefa de Urgencias del Hospital Quirónsalud Valencia es igualmente importante que las personas sean capaces de gestionar las emociones y el estrés que, sumado a los excesos de ingesta, bebidas y alimentos, pueden resultar nocivos en personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca o con enfermedad arterial coronaria.
“Frente a síntomas como dolor torácico, sudoración, dificultad para respirar o palpitaciones irregulares es fundamental buscar atención médica de inmediato”, puesto que los primeros minutos “son cruciales” para evitar complicaciones “graves o irreversibles”, ha advertido la doctora.
En Navidad también crece la siniestralidad en las carreteras con un balance en 2023 de 54 fallecimientos en 47 accidentes, de acuerdo con datos del Dispositivo Especial de Tráfico impuesto por la DGT entre el pasado 22 de diciembre y el 7 de enero, lo que es motivo de acudir a urgencias.
Una situación que se agrava especialmente por las noches y a la que el hospital valenciano hace frente con una Unidad de Tráfico, en la que participa un “equipo multidisciplinar” con especialistas en “traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia” que atienden a las personas que han sufrido accidentes de tráfico con una atención continua los 365 días del año.