Daniel Gómez (ALN).- “Es una tendencia imparable. Estamos dando los primeros pasos y los primeros inversores que apuesten por ello tendrán crecimientos significativos”, apunta el jefe de ventas de la gestora de activos Amundi, Jorge Díaz, en el Foro MedCap. Díaz no fue el único en insistir en este tema. Otros tres analistas internacionales avalaron las oportunidades que genera el medio ambiente.
El calentamiento global es un hecho. El planeta se calienta y los países se han puesto manos a la obra. Hay objetivos globales, compromisos y leyes para que esta transición se lleve a cabo. Algunos pensarán que detrás de todo esto sólo hay buenas palabras. Pero no. También hay negocios y oportunidades.
“Esto es una tendencia imparable. Estamos dando los primeros pasos en esta temática y los primeros inversores que apuesten por ello tendrán mejores recompensas”, advirtió Jorge Díaz, jefe de ventas de la gestora de activos Amundi, este miércoles en el Foro MedCap que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Díaz agregó que “a medida que pasen los años, y esto pase de un mero compromiso a un sistema concreto de leyes”, las empresas e inversores que hagan estas apuestas tendrán “crecimientos significativos”.
Al igual que Amundi, hay otras gestoras y fondos que exigen a las empresas mejores prácticas, más cuidadosas con el medio ambiente. El caso más evidente es el del gigante Blackrock, pero también el de firmas como BMO AM, Spainsif y Sustainalytics, las cuales acompañaron a Amundi en el foro (Leer más: El principal gestor de activos premia a las empresas responsables con el medio ambiente).
Nuevos negocios
Jaime Silos, presidente del fondo de inversión sostenible Spainsif, apuntó que este “nuevo entorno traerá disrupciones que abrirán ventanas de oportunidad”. En este sentido, agregó: “Las empresas que las absorban tendrán muchas oportunidades de negocio”.
“Más pronto que tarde veremos impuestos a las empresas más contaminantes”
Nick Henderson, gestor de fondos en la multinacional BMO AM, expuso una idea que emprendedores, arquitectos e ingenieros ya están desarrollando en Estados Unidos. “Hoy para iluminar una oficina se exige eficiencia. Que se usen luces led automáticas, que rebajen su intensidad a medida que entre el sol. También que haya grandes ventanales”.
Otro punto de vista lo ofrece el jefe de soluciones de carbono de la calificadora Sustainalytics, Joris Laseur: “Hay empresas que generan un problema tremendo, pero que también forman parte de la solución. Empresas que, a pesar de emitir toneladas de carbono, trabajan con minerales que son necesarios para tener una economía limpia”.
El papel de las empresas medianas
Uno de los problemas que detectan los gestores es la inactividad de las pequeñas y medianas empresas respecto a esta lucha. Como si la cosa no fuera con ellos. Y en parte ese es el problema. Según el presidente de Spainsif, estas compañías no esperan recibir una llamada de un gran fondo y, por eso, no se preparan para las exigencias que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.
“Es cierto. No es probable que llegue esa llamada, pero si llega, los inversores quieren una estrategia clara y definida. Y si no la tienen pueden perder la oportunidad”, sostuvo Silos.
Para el gestor de BMO AM, este problema también tiene que ver con la información. “Las empresas medianas revelan menos datos y así es más difícil saber cuáles son sus intenciones”, apuntó.
Como solución, el jefe de ventas de Amundi insiste en la legislación, en la imposición de normas que garanticen el compromiso de las empresas. “La regulación va a empujar a las pequeñas y medianas empresas a cumplir con todo esto. Más pronto que tarde veremos impuestos a las empresas más contaminantes”.