Daniel Gómez (ALN).- “A pesar de la recuperación en España, y del mundo en general, las empresas españolas se van a quedar en América Latina”. Lo asegura el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, responsable del informe del IE Business School sobre inversión española en Iberoamérica.
“No empezó en un garaje, pero casi”. Este jueves se presentó en la Casa de América de Madrid el XI Informe de inversión española en Iberoamérica que elabora el Instituto de Empresa (IE) Business School. El profesor Juan Carlos Martínez Lázaro es el responsable de este documento, que comenzó hace 11 años en un pequeño cuarto del IE.
Aquella iniciativa es hoy el texto de referencia para los inversores españoles en América Latina. De hecho, cuenta con la colaboración de 104 firmas. Algunas de ellas, multinacionales del Ibex 35 como Iberia y Telefónica.
“En Argentina se pasó de una administración bastante hostil, a un gobierno con una actitud totalmente diferente”
“El 75% de las empresas españolas confían en aumentar sus inversiones en 2018. Un porcentaje que crece siete puntos cuando hablamos de las pymes. Las empresas españolas han llegado a Latinoamérica no con un afán oportunista, sino para quedarse. Las empresas van a seguir apostando por la región”, dijo Martínez Lázaro.
También es significativo que 59% de las empresas encuestadas apueste por el crecimiento orgánico. Esto es, crecer de forma natural, sin fusiones ni adquisiciones. Que el negocio vaya evolucionando a través de inversiones y proyectos propios, lo cual confirma la tesis del profesor del IE.
“A pesar de la recuperación en España y del mundo en general, las empresas españolas se van a quedar en América Latina. De hecho, en tres años la mayoría cree que va a facturar más dinero allá que en el mercado nacional”, sentenció.
Mención especial a Argentina y Brasil
De acuerdo con el informe, la presencia de las empresas españolas “es bastante estable”, sobre todo, en países como México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En Centroamérica también. Sólo hay una excepción: “Venezuela, lamentablemente, por el caos en el que está sumida”.
Si hay un país que merece especial atención es Argentina. “Se pasó de una administración bastante hostil, a un gobierno con una actitud totalmente diferente. Eso lo vemos en el informe”, sostuvo el profesor del IE.
Y al igual que Argentina, Brasil también merece otro reconocimiento. “Sigue viviendo momentos turbulentos, pero su economía se ha ido estabilizando y eso es positivo”.
La gestora Llorente & Cuenca, que colabora con el IE en el informe, también participó en el acto de presentación. Esta fija la atención en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en América Latina este año.
“Un reto”, así las definió el presidente y socio fundador del gabinete, José Antonio Llorente. En este sentido, añadió: “Habrá elecciones en Brasil, México y Colombia y algunos otros países. Por tanto, se genera un contexto en el que las decisiones políticas afectan mucho al desarrollo de los negocios. Los procesos electorales son un reto a la estabilidad. Estaremos siguiendo los escenarios que se dibujan en los países”.