Daniel Gómez (ALN).- El último estudio del INE elabora un ranking de los 10 países donde las compañías españolas ingresan más dinero. Llama la atención que la mitad de esos mercados son latinoamericanos y que en Brasil y México se facture más que en otros mercados más comunes como Francia, Portugal e Italia.
En 2016 había 5.851 empresas españolas en el exterior. Lo acaba de revelar el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe en el que muestra los datos de facturación y los desagrega por países. Ahí destaca que cinco de los 10 mercados predilectos de estas compañías se encuentran en América Latina.
La cifra de negocios totalizó 195.093 millones de euros en 2016, habiendo empleado a 737.562 personas. Las ramas de actividad con mayor penetración fueron la industria manufacturera, con 19%, y la información y las comunicaciones, con 18,9%.
Por países, Estados Unidos fue la nación donde se generó mayor cifra de negocios (14,7%). Le sigue Reino Unido (13,4%), siendo el tercer lugar para Brasil (12,2%). Estos tres están muy distanciados del resto. Sin embargo, llama la atención cómo algunos países latinoamericanos desbancan a mercados más tradicionales como Francia, Portugal e Italia.
Hace dos semanas, José María Álvarez, hoy vicepresidente de Banco Santander, admitió que las filiales de América Latina les salvan el negocio global del grupo ya que en España pierden dinero.
“Del total de beneficios, 60% proviene de Latinoamérica, 21% de Reino Unido y 17% de Santander Consumer Europa. El negocio en España, incluido el Banco Santander España, el centro corporativo y la división inmobiliaria, no genera beneficios”, aseguró en la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de España.
5 latinoamericanos en el top 10
En el informe del INE, en cuarto lugar, después de Brasil, se sitúa México. Allí la cifra de negocios alcanzó 6,1%, una décima por encima de Francia, que ocupa la quinta posición, y 1,3 puntos más que Portugal, que figura sexto.
También llama la atención que 9% de las firmas españolas tienen una filial francesa, 12% una portuguesa, mientras que 4,8% cuentan con una subsidiaria en México. Estos datos demuestran lo competitivas que son las empresas españolas en América Latina.
El top 10 de países que presenta el INE concentra el 70,6% del total de la actividad
Argentina es el séptimo país donde más dinero ingresan las filiales españolas. Con una presencia de 1,8%, los ingresos significaron 4,2% del total. En Perú, donde también 1,8% de las empresas cuentan con filial, la facturación sumó 3,3%, lo cual lo ubica en la octava posición, justo por delante de Italia.
Chile cierra la tabla en décimo lugar pues la cifra de negocios totalizó 2,8%. Hay que tener en cuenta que 2,9% de las empresas españolas tienen filial en el país.
Brasil, el país latinoamericano donde más ganan las empresas españolas, es también uno de los que ofrecen más oportunidades. Apenas 3,1% de las compañías cuentan con filial allá. Y la prueba de que esto es así son los resultados empresariales de las multinacionales españolas. El primer mercado internacional de Banco Santander y Telefónica es Brasil.
Cabe destacar que el top 10 de países con mayor cifra de negocios que presenta el INE concentra el 70,6% del total de la actividad. También concentraron 55,8% del total de filiales de empresas españolas en el exterior y 61,5% del total de personas empleadas por estas filiales.
Advierte el INE que, por regiones, la mayor parte de filiales españolas se localizaron en la zona euro (41,2%) y en segundo lugar en América (28,5%). Respecto a la cifra de negocios, las empresas generaron en América 50,6% de la actividad total, mientras que las filiales implantadas en la zona euro obtuvieron el 21,2%.