María Rodríguez (ALN).- Según el informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, 76% de las compañías españolas prevén aumentar las inversiones en la región en 2019. La única excepción es Venezuela. Ahí la apuesta es todo lo contrario.
Las empresas españolas presentes en América Latina son optimistas respecto a cómo les irán los negocios en esta región en 2019. De ahí que 76% prevean aumentar las inversiones en Latinoamérica este año, según el reciente informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE Business School. No obstante, hay una excepción: Venezuela, el único país de la región en el que las compañías españolas disminuirán las inversiones, según recoge el informe.
“Desgraciadamente y como viene siendo habitual, Venezuela es el mercado en el que las empresas, si pueden, van a desinvertir”, explicó Juan Carlos Martínez Lázaro, director del informe y profesor de Economía de IE Business School, en la presentación del documento en la Casa de América de Madrid.
“Desgraciadamente y como viene siendo habitual, Venezuela es el mercado en el que las empresas, si pueden, van a desinvertir”
Martínez sostiene que la economía de Venezuela está deteriorándose “hasta lo impensable”, aunque sobre ella se abre ahora “una esperanza de cambio de régimen a tenor de los últimos acontecimientos políticos”. Es decir, la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el reconocimiento de la comunidad internacional a Guaidó y la hoja de ruta anunciada por este: “cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.
El informe de IE Business School recoge las conclusiones de las encuestas lanzadas a más de 100 empresas españolas presentes en la región. 12 de ellas cotizan en la Bolsa española, como es el caso de BBVA, Santander, Telefónica, Mapfre, Acciona, Iberdrola y Naturgy, entre otras.
Según el informe de IE, las empresas españolas que participaron en el informe tienen previsto mantener las inversiones en Argentina, Cuba, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En el resto de los países la apuesta es crecer, sobre todo orgánicamente. Y eso a pesar de que la situación económica no será tan favorable y que los riesgos a los que se enfrentarán las inversiones serán mayores en 2019, según explicó Martínez Lázaro en la presentación del informe.
¿Dónde invertirán más?
México será, de nuevo, el país donde más empresas piensan aumentar las inversiones. Y es que de todas las compañías encuestadas, 95% ya tiene presencia en México, un mercado que entienden natural para dar el salto a Estados Unidos, según explicó el director del informe.
Tras México, se sitúan Colombia, Perú, Chile y Brasil. Tal como recalca Martínez Lázaro, salvo Brasil, se trata de los países integrantes de la Alianza del Pacífico. Lo que constata la fortaleza de las relaciones comerciales de España con este mercado.
Según explica el informe, la mayoría de las empresas invierten en España por el atractivo del mercado interno. En concreto, un ascenso casi imparable de las clases medias en los últimos 10 años. Se trata de “una poderosa razón para que las empresas españolas sigan invirtiendo y aumentando sus negocios en la región”, subrayó Martínez Lázaro. Al final, que estén en América Latina “no es algo coyuntural. Es una apuesta a largo plazo. Empezó en los años 90. Y se han ido uniendo con más intensidad pequeñas y medianas empresas, convirtiendo estos mercados latinoamericanos en una extensión del mercado nacional”, concluye el director del informe.