alnavio.es

Las empresas del Ibex 35 confían en el resurgir de América Latina

martes 07 de marzo de 2017, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- Las amenazas de Trump a México, la recesión brasileña y el frenazo económico en toda la región afectaron las cuentas de las cotizadas españolas en 2016. Sin embargo, este cúmulo de desdichas no representará un problema en el futuro. Así lo aclararon Banco Santander, Mapfre o Repsol.
BBVA posee la banca comercial más importante de México / Flickr: Presidencia de la República Mexicana
Ampliar
BBVA posee la banca comercial más importante de México / Flickr: Presidencia de la República Mexicana
Los principales valores del Ibex 35 ya han remitido los resultados de 2016 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de la desaceleración económica vivida en Latinoamérica, los informes de las cotizadas españolas muestran confianza de cara al futuro. Como evidenciaron las cuentas de las constructoras, es un mercado de vital importancia estratégica.

La sombra de Donald Trump en México afecta sobre todo a los bancos. No obstante, ni a Santander ni a BBVA parece preocuparles. Brasil, que vivió su peor año en décadas, volvió a tomar el ascensor de subida. Lo ratifican los buenos resultados de la filial brasileña de Telefónica, o las previsiones de Mapfre, Indra y Abertis.

Venezuela, cuya “economía hiperinflacionaria” enturbió las cuentas de muchas empresas, sigue siendo un referente petrolero. Repsol, sin ir más lejos, ratificó su compromiso con PDVSA (Petróleos de Venezuela) al mismo tiempo que dijo que el país ostenta “las mayores reservas (de crudo) del mundo”.
Los inversores cuestionaron a Santander su apuesta por México Santander

Enagás, a pesar de salir del Gasoducto Sur Peruano (GSP) tras perder la licitación, asegura que sus relaciones con el Gobierno de Perú gozan de buena salud. En tres años, confían recuperar la inversión de 260 millones de euros (aproximadamente 275 millones de dólares).

Santander ignora la sombra de Trump

El Grupo Santander cerró 2016 ganando 6.204 millones de euros (6.523 millones de dólares al cambio actual), un 4% más que en el ejercicio anterior. Por áreas geográficas, América Latina supone el 40% del negocio. En Argentina, Santander Río -nombre de la filial- se convirtió en la banca más grande del país al adquirir Citibank. Una operación que rondó los 200 millones de euros (212 millones de dólares).

Ana Patricia Botín, presidenta del grupo, fue cuestionada por los inversores debido a los riesgos que el banco está tomando en México. La región sufre el azote de las políticas proteccionistas y xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que su mayor aliado quiera plantar un muro entre los dos perjudica la salud económica del país latinoamericano.

Este diagnóstico, común entre los analistas, no preocupa a la presidenta de Banco Santander. “Hay un potencial enorme. Lo positivo sobrepasa a lo negativo”, dijo Botín poco después de anunciar una inversión de 685 millones de euros (735 millones de dólares al cambio actual) en México para los tres próximos años. “Buscamos una mejora tecnológica y modernizar nuestra red de sucursales”, concretó.

A BBVA sí le afecto la llegada de Trump

La evidencia de que Trump está alterando los cimientos de México son las cuentas de BBVA. Bancomer, su filial allí, experimentó una caída del 5,4%, cuando pudo mejorar el beneficio neto hasta un 11,1%. La depreciación del peso frente al euro, de casi un 12%, fue la responsable del descenso. A pesar de los desalentadores resultados, su presidente, Francisco González, llamó a la calma: “Esperemos que las cosas se normalicen”, recoge un comunicado de la agencia EFE.

BBVA posee la banca comercial más importante de México / Flickr: Presidencia de la República Mexicana BBVA posee la banca comercial más importante de México / Flickr: Presidencia de la República Mexicana

Bancomer es la principal banca comercial del país. Tal es la importancia de sus negocios, que México supone un 46,3% en las cuentas de BBVA. El símbolo de este imperio es el edificio que la multinacional inauguró en 2016: la Torre BBVA Bancomer. La construcción más alta del país, la médula financiera del banco y un referente de innovación tecnológica no son nada frente a los 1.425 millones de euros (1.500 millones de dólares) que González, en su reciente visita al país, prometió invertir en los próximos cinco años.

Aparte de México, la compañía también opera en América del Sur. Allí el resultado cayó un 14,9%. Se embolsaron 771 millones de euros (810 millones de dólares) frente a los 905 millones de 2015. Sin embargo, solo registró números rojos Venezuela (-3 millones de euros). Por su parte, en Argentina el descenso fue significativo, del 20,4%. Aun así, se erige como mercado fundamental de cara al futuro. Con Mauricio Macri, “el país es una pieza clave” en el tablero de BBVA, tal como declaró González en el Foro Invertir en Argentina.

Telefónica nada a contracorriente en Brasil

Crisis política, recesión económica y un gran caso de corrupción. Estos fueron los ingredientes que amargaron el peor año que recuerda Brasil, pero poco le afectó a Telefónica. La multinacional española creció un 22,6% en 2016 a través de Telefónica Brasil. “Los resultados son muestra de la sólida ejecución de la estrategia de transformación de la compañía, acelerando la creación de valor y consolidando el liderazgo en el sector de telecomunicaciones brasileño”, comentó David Melcon, director financiero de la filial, según informa EFE.

Dicho informe se lanzó un día antes de que Telefónica presentara sus cuentas globales, como si tratara de amortiguar la caída de 13,7% que sufrió. Salvo Brasil y España, los ingresos bajaron en todos los mercados. Mención especial a Hispanoamérica. La caída en la región fue la más brusca. Su beneficio bajó un 12,6% “por el impacto del cambio de divisas” dado que la facturación creció 7,5%, según el informe de cuentas.

Por filiales, Telefónica Argentina registró 3.000 millones de euros (3.159 millones de dólares) en 2016, un 23,4% menos frente a los 3.915 millones de euros de 2015 (4.146 millones de dólares). En México la facturación fue de 1.410 millones de euros (1.493 millones de dólares), un 20,9% inferior. El descenso en Perú fue de 9,6%. Ingresó un total de 2.499 millones de euros (2.646 millones de dólares) en el último ejercicio frente a los 2.766 en el anterior (2.929). Igual en Colombia, donde ingresó 99 millones de euros menos respecto a 2015. Un 6,6% menos.

Mapfre reconoce la economía hiperinflacionaria de Venezuela

El ejercicio financiero fue positivo para Mapfre. Cerró 2016 con un beneficio neto de 775 millones de euros (814 millones de dólares), un 9,4% más que en 2015. Esta dinámica no se vivió en América Latina. Allí cayeron un 9,7% por culpa de la desaceleración económica. A la aseguradora sí le afectó la situación de Brasil. Este mercado -de 7.852 millones de euros (8.316 millones de dólares) que ingresan en Latinoamérica, 4.587 millones vienen de ahí- experimentó una caída del 5%. A pesar del descenso, desde Mapfre afrontan el caso brasileño con optimismo. “Hemos soportado la crisis política y la devaluación del real. Estoy seguro de que estas pérdidas no se repetirán en 2017”, resaltó su presidente, Antonio Huertas.
Mapfre reconoce la economía hiperinflacionaria de Venezuela Mapfre

A Fernando Mata, director financiero, le tocó analizar las caídas en el resto de los países latinoamericanos. “La devaluación de la moneda lastró nuestro crecimiento en la región”, aclaró. Un aparte merece la situación de Venezuela. En la memoria de cuentas, Mapfre reconoció su economía como “hiperinflacionaria” en los ejercicios de 2015 y 2016. Asimismo, admitió un problema a la hora de calcular los resultados.

Los índices ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) “no eran representativos”, por lo que tuvieron que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “El Grupo ha considerado que el tipo de cambio que mejor refleja la situación financiera debe basarse en la actualización del tipo de cambio del Simadi (con el que opera el BCV), tomando como referencia la inflación reflejada en el documento ‘Perspectivas económicas’ publicado por el FMI”, señaló Mapfre en el informe.

Latinoamérica y el Caribe significan el 43% de la producción total de Repsol

La producción de Repsol creció un 23% en 2016. Venezuela fue el país que más contribuyó generando 28.000 barriles de petróleo al día, 11.000 más que en 2015. “Es, posiblemente, el lugar con mayores reservas petroleras del mundo. Ahora atraviesa un momento difícil, pero estamos bien posicionados y queremos seguir evolucionando. Por eso ratificamos nuestro acuerdo con Petróleos de Venezuela”, apuntó el consejero delegado, Josu Jon Imaz.

A pesar de la buena producción en Venezuela, “los impactos de la devaluación” hicieron a Repsol perder 208 millones de euros en el país (220 millones de dólares), tal como apunta el informe anual de cuentas. No obstante, la compañía mantiene intacta su confianza y permanece con “seis pozos productores en el campo”.

Ese aumento productivo del 23% repercutió de forma positiva en las cuentas de 2016, las mejores que recuerda Repsol en cuatro años. No obstante, el beneficio neto de 1.736 millones de euros (1.825 millones de dólares) tiene su raíz en 2015. Ese año, anticipando la caída de precios del crudo, destinó un importe a mejorar las provisiones. Lo que entonces fueron pérdidas de 1.331 millones de euros (1.409 millones de dólares) terminaron tornándose en inversión.

El GSP no dará más dolores de cabeza a Enagás

El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto de 5.000 millones de euros / GSP El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto de 5.000 millones de euros / GSP

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) es un proyecto de 5.000 millones de euros (5.296 millones de dólares) cuya concesión dura 30 años. Enagás, que invirtió 260 millones de euros (275 millones de dólares), vio cómo ese dinero se esfumaba al retirarse el socio mayoritario Odebrecht, la constructora brasileña protagonista de una trama de corrupción. A pesar del infortunio, confían en recuperar lo invertido “en un plazo de tres años”.

Resuelto este punto de conflicto, Enagás cerró 2016 con 417 millones de euros (438 millones de dólares) de beneficio, un 1,1% más que el pasado ejercicio. De cara al futuro, la idea es mantenerse en Perú, México y Chile, centrándose sobre todo en este último. Allí controlan GNL Quintero, una planta que suministra energía a toda la zona central y se erige como un potente motor económico. Al 31 de diciembre de 2016, registró 242 millones de euros (256 millones de dólares) en caja.

De vuelta con el Gasoducto del Sur, se habla de que puede salir de nuevo a licitación. Ante el posible regreso, Enagás prefiere no pronunciarse. “Sabemos que el Ejecutivo y la oposición quieren sacar adelante el GSP. Se han comprometido con ello. Aunque, en este momento, nuestra prioridad es facilitar al gobierno el final de la concesión”, comunicó el presidente de la energética española, Antonio Llardén.

Colombia y los tipos de cambio lastran el crecimiento de Gas Natural

El ejercicio de 2016 no fue bueno para Gas Natural. Su beneficio neto fue un 10,3% inferior que el año anterior. De 1.502 millones de euros en 2015 pasaron a 1.347 millones (1.416 millones de dólares). Las pérdidas colocan a Latinoamérica como uno de los responsables. La devaluación de las monedas tuvo un impacto de 230 millones de euros (243 millones de dólares). A éstos se le suman los 49 millones de Electricaribe.
Gas Natural perdió 49 millones por corrupción en su filial Electricaribe Gas Natural

A la filial colombiana de Gas Natural le salpicó un caso de “morosidad y fraude”, tal como apuntó EFE. Su consejero delegado, Rafael Villaseca, confirmó las pérdidas de Electricaribe en la conferencia con los inversores, agregando que en 2017 no volverá a ser un lastre. De todas formas, retirarán la inversión de 80 millones de euros (84 millones de dólares) prevista para los dos próximos años.

Indra bloquea el pozo negro de Brasil disminuyendo las ventas

Los problemas de Indra con Brasil pasaron a la historia. En 2016, de los siete negocios problemáticos que mantenía en el país, cinco fueron cerrados. La inversión hecha en 2015, de 321 millones de euros (340 millones de dólares), surtió efecto. Por eso, en el presente ejercicio el beneficio neto ascendió a 70 millones de euros (73 millones de dólares). En el anterior las pérdidas habían sido de 641 millones de euros (678 millones de dólares).

“Brasil se come 100 millones de euros en pérdidas cada año”, dijo su presidente, Fernando Abril-Martorell, en el Investor Day de 2015. Para frenar la sangría, el grupo lanzó una estrategia de reposicionamiento que pasa por una disminución de las ventas en el país. Ventas que, por otros motivos, también cayeron en el resto de los países de Latinoamérica. Por ejemplo Argentina, “debido a la difícil comparación respecto al pasado año por la ejecución del proyecto de elecciones”, o México y Colombia, “por la depreciación de la moneda local”.

Abertis contempla invertir 4.000 millones de euros en Chile y Brasil

Muestra de que la crisis brasileña es cosa del pasado, surge la confianza mostrada por Abertis en los próximos años. En los presupuestos de 2016, tiene prevista una partida para Brasil de 3.200 millones de euros (3.389 millones de dólares). Del total de ese dinero, 2.000 millones de euros (2.116 millones de dólares) “corresponden al crecimiento para activos en cartera”. El resto forma parte “del paquete bilateral de negociaciones exclusivas”, del que también se beneficiará Chile con 800 millones de euros (847 millones de dólares).

Estas inversiones surgen del optimismo despertado en 2016. Abertis, empresa líder en gestión de autopistas, ganó 796 millones de euros (836 millones de dólares), un 15% más que en el ejercicio anterior. Según la empresa, “el resultado superó sus previsiones”. Y lo explican hablando de un aumento general del tráfico, especialmente en Chile, del 6,4%.

@danigomezleon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios