Redacción (ALN).- El ataque perpetrado por el Estado Islámico en el paseo de Las Ramblas dejó al menos 14 muertos y un centenar de heridos. Entre las víctimas se encuentran personas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela. Por ese motivo, las embajadas de América Latina y el Caribe se encuentran en emergencia para dar información de lo que se conoce hasta el momento.
España ha vuelto a ser castigada por el terrorismo. Este jueves, el Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atropello masivo que acabó con la vida de al menos 14 personas en Las Ramblas de Barcelona. Entre las víctimas, más de 100, se identifican personas de hasta 24 nacionalidades, según informó la agencia France Press. Con pasaporte latinoamericano figuran individuos de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela. Las embajadas tienen los teléfonos operativos para atender cualquier consulta relacionada con el atentado, como informan las autoridades.
La Embajada de Ecuador en España fue la primera en confirmar la identidad de dos víctimas. Lo hicieron a través de Facebook. Katty Vargas Bonilla, guayaquileña de 39 años, está “ingresada en el Hospital Sagrado Corazón con heridas leves”. La otra es Carmen Judith Romero, 40, atendida en el Hospital San Martín. Ya con el alta médica.
La venezolana Alejandra Roa Rivero también fue víctima del atentado. Se desconoce su estado de salud, pero está identificada por la Embajada de Venezuela en España. Por su parte, la Embajada de Colombia así como la cancillería del país confirmaron que entre los heridos hay un colombiano, aunque no han procedido a identificarlo.
En el caso de Argentina el embajador en España, Ramón Puerta, envió un mensaje a través de las redes tras el ataque: “La Embajada Argentina en España en coordinación con el Consulado Argentino en Barcelona está siguiendo de cerca al atentado para ver si hay víctimas argentinas”. Además, brindó un teléfono del consulado argentino en Barcelona para comunicarse ante alguna urgencia.
Esta misma forma de proceder están siguiendo las embajadas de México, Perú y Cuba. Si bien no han informado de posibles víctimas, sí han dado datos de utilidad y puesto en marcha el operativo para atender a los posibles afectados.
El ataque terrorista del ISIS se produjo en la tarde del jueves, cuando una furgoneta se coló por el paseo de Las Ramblas, referente turístico de la ciudad, embistiendo a cientos de ciudadanos. Las autoridades aseguran que el vehículo recorrió 500 metros. Por el momento, el conductor sigue fugado. La policía ha logrado detener a tres sospechosos de participar en el ataque.
En relación con este atentado, la policía de Cataluña (los Mossos d’Escuadra) abatió esta madrugada a cinco terroristas que planeaban activar explosivos en la localidad de Cambrils (Tarragona).
Las reacciones no se hicieron esperar. De inmediato, el presidente de España, Mariano Rajoy, se puso en contacto con el mandatario de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para coordinar las actuaciones posteriores al atentado. En la medianoche del jueves, ya en Barcelona, el presidente condenó el ataque: “Quiero reiterar lo que le he trasladado al presidente Puigdemont: cuenta con todo el apoyo del Gobierno para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad. Sabemos que a los terroristas se les vence con unidad institucional y colaboración policial”.
Al final fue el terror lo que juntó a Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, hasta el atentado enfrentados por el proceso independentista que emprende Cataluña sin el respaldo constitucional.
También condenó el atentado la Casa Real: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”, publicó en su cuenta de Twitter. En adición al mensaje, el más duro hasta la fecha, el Rey Felipe VI está también en Barcelona para mostrar solidaridad con las víctimas.
Hasta el momento, esto es lo que se sabe sobre ambos acontecimientos:
Ataque en Barcelona
– El ISIS reivindicó la autoría en la noche del jueves.
– El ataque se produjo a las 16.50 horas.
– La policía catalana lo ratificó asegurando que es un ataque coordinado.
– Las autoridades aseguran que el vehículo recorrió 500 metros atropellando gente de manera indiscriminada.
– Hay al menos 13 muertos. Heridos, más de 100, algunos de ellos graves, por lo que no descartan que la cifra de fallecidos pueda aumentar.
– Se registran afectados de hasta 24 nacionalidades, según France Press. De América Latina hay personas identificadas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela.
– De los cuatro detenidos, uno es el marroquí Driss Oukabir, que alquiló la furgoneta del atropello, una Fiat de color blanco.
– El segundo, cuya identidad sigue sin confirmarse, fue arrestado en Alcanar, Tarragona. Nació en Melilla y se le relaciona con una explosión ocurrida la noche del miércoles en un edificio de esa localidad. Allí murió una persona. Otras siete resultaron heridas por los gases. La policía dice que esos actos guardan conexión con el ataque de Barcelona.
– El tercero y el cuarto fueron detenido este viernes, en la localidad de Ripoll, Gerona. Hasta el momento se sabe, según las autoridades, que guarda parentesco con Driss Oukabir.
La frustrada explosión en Cambrils
– En la madrugada del viernes (1.15h), la policía catalana mató a tiros a cinco terroristas que pretendían realizar otro atentado en Cambrils, Tarragona, un municipio costero que en verano aumenta su población.
– Cuatro murieron en el acto. El quinto se fugó, pero horas después fue abatido por la policía.
– Los cinco terroristas portaban explosivos, que posteriormente fueron desactivados por los Mossos. También llevaban cinturones con detonantes falsos.
– El tiroteo se saldó con seis personas heridas. Tres de ellas, agentes de seguridad.
– Una mujer, herida de gravedad, murió este mediodía.
Teléfonos de los consulados latinoamericanos de Barcelona
Teléfonos de consulados en Barcelona:
🇲🇽 +34932011822
🇪🇨 +34932457465
🇵🇪 +34934154999
🇦🇷 +34933041200
🇨🇴 +34934127828
🇻🇪 +34933427155— ALnavío (@alnaviocom) 18 de agosto de 2017