Daniel Gómez (ALN).- El Consejo de la Duma de Rusia enviará observadores a Venezuela, que el próximo 6 de diciembre celebra elecciones parlamentarias. Igor Ananskikh, vicepresidente de la Cámara, liderará una delegación en la que estarán representados todos los partidos rusos.
Ni la Unión Europea, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni Naciones Unidas, enviarán delegaciones a las elecciones parlamentarias en Venezuela. Pero el gobierno de Nicolás Maduro ya se aseguró unos cuantos observadores internacionales para luego decir que los comicios del próximo 6 de diciembre fueron limpios y democráticos. Todo lo limpios y democráticos que pueden ser teniendo en cuenta que el gobierno se robó las siglas de los principales partidos de oposición y que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, designó al Consejo Nacional Electoral. Aunque en lo que se refiere al voto, parece que el chavismo no necesitará hacer más trampas para ganar, porque la oposición decidió no presentarse.
Este miércoles, el Consejo de la Duma de Rusia confirmó el envío de un grupo de observadores a Venezuela del 4 al 9 de diciembre. Igor Ananskikh, vicepresidente de la Cámara, liderará la delegación. Representantes de todos los partidos en Rusia (Rusia Unida, Partido Liberal Democrático y Partido Comunista) le acompañarán.
La semana pasada, Maduro anunció la presencia de cientos de observadores electorales de cara a las parlamentarias. “Quiero dar la buena noticia de que ya han confirmado su presencia en Venezuela más de 300 observadores internacionales, incluyendo los más importantes institutos de desarrollo de técnica electoral en América Latina y el Caribe, vienen observadores internacionales de Europa, Asia, África, América Latina, el Caribe y Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa.
También acompañará las elecciones el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. Este miércoles en una entrevista con el canal Globovisión sostuvo que estas elecciones marcarán una nueva etapa en Venezuela.
“Estoy esperanzado con que Venezuela inicie una nueva etapa. Si se quiere paz y diálogo hay que ir a votar. Por eso es muy importante que los ciudadanos de Venezuela tomen por sí mismos una vez más el destino de su futuro”, dijo Zapatero.
El expresidente también defendió la pluralidad de las elecciones, al tiempo que lamentó que los principales partidos decidieran no acudir a las urnas.
“Hay opositores en estas elecciones y, por supuesto, están los partidos que apoyan al régimen de Maduro. ¿Que debería haber más opositores? Sí, y espero que en el futuro vuelvan a la vía electoral, negociando todo lo que haya que negociar”, dijo.
Si en algo tiene razón Zapatero es en que las parlamentarias marcarán una nueva etapa en Venezuela. Al menos una nueva etapa de incertidumbre. La Asamblea Nacional está controlada en estos momentos por la oposición. Su presidente, Juan Guaidó, es para 60 países el mandatario legítimo de Venezuela. Pero en Venezuela quien tiene el poder real, el poder Ejecutivo, es Maduro.
¿Qué pasará tras las elecciones? ¿Qué pasará cuando el chavismo se imponga en las parlamentarias? ¿Ocuparán la Asamblea Nacional? ¿Guaidó y el resto de opositores se lo permitirán? ¿La gente lo permitirá?