Redacción (ALN).- El alcalde del municipio Simón Rodríguez del oriental estado de Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, dijo que la discriminación y la motivación económica lo llevaron a instaurar los matrimonios homosexuales simbólicos en su ciudad.
«Nosotros lo hicimos por dos cosas: una tiene que ver con la cantidd de hechos donde hay gente que ha venido excluyendo, expulsando, sacando, apartando a todo el movimiento LGBTI, pero, por otro lado, tiene que ver con el tema económico también», dijo Paraqueima en una entrevista con el podcast «Un par de calvos», que se difunde este lunes.
En este sentido, el alcalde dijo que «hay un mercado» de cuatro millones de venezolanos para este tipo de uniones. Por ahora, El Tigre es la única ciudad de Venezuela donde estas simbólicas pueden celebrarse.
«Yo tengo una realidad concreta», dijo sobre la crisis económica que azota a municipio. En ese sentido, asumió que las uniones «tienen que ver con una estrategia económica».
Paraqueima causó polémica en febrero pasado, cuando anunció que estudiaba instaurar las uniones del mismo sexo en su municipio.
Celebró las primeras tres uniones, que llamó «Pacto de Convivencia», el pasado 10 de marzo. Aunque no son legales, es lo más parecido a un matrimonio del mismo sexo en Venezuela.
Desde entonces, dijo en la entrevista, ha celebrado unas 50. Las parejas deben pagar unos 400 dólares estadounidenses por la unión.
«Mujer y mujer»: así son la mayoría de los matrimonios homosexuales simbólicos
Paraqueima también dijo que la mayoría de los pactos de convivencia que ha celebrado se han dado entre mujeres, y que no sabe por qué ocurre así.
«En la mayoria, no sé por qué, siempre hay una conducta de mujer y mujer. Y ellas hacen sus celebraciones», apuntó.
Además, enfatizó que las uniones no tienen vinculación legal puesto que la Constitución de Venezuela «es muy clara» y establece que los matrimonios solo pueden celebrarse entre hombres y mujeres.
«Nosotros no estamos, ni queremos transgredir la ley (…). Sin embargo, estas uniiones simbólicas las hemos venido haciendo», dijo.