María Rodríguez (ALN).- Un informe de Manpower Group constata que la escasez de talento afecta a 45% de las compañías a nivel mundial. Argentina y México se ubican por encima de la media. Las causas en general son la falta de candidatos con experiencia y la carencia de las habilidades técnicas que demandan las empresas.
El avance de la tecnología en el mundo laboral exige a los trabajadores nuevas capacidades técnicas y habilidades sociales. Unos requisitos que las empresas no siempre encuentran entre los candidatos. Según el informe Solucionar la escasez de talento 2018, elaborado por Manpower Group (multinacional de gestión de recursos humanos), 45% de los empresarios a nivel global tiene problemas para cubrir puestos vacantes. En Argentina este porcentaje se sitúa en 52% y en México en 50%, por lo que ambas están por encima de la media.
El estudio de Manpower Group incluye a otros seis países de América Latina. En Perú la escasez de talento afecta a 43% de las compañías, en Colombia a 42%, en Guatemala a 38%, en Panamá y Costa Rica a 35% y en Brasil a 34%.
Las causas más comunes que esgrimen los empresarios consultados por Manpower Group son: “La falta de candidatos, de experiencia y la carencia de las habilidades técnicas que demandan las compañías”.
¿Cómo solucionarlo? En el informe subrayan que “las empresas están empezando a abordar el problema de la escasez de talento a través de la mejora de las habilidades de su plantilla”. En otras palabras, “más de la mitad [a nivel global] invierten ya en plataformas de aprendizaje y herramientas para atraer y desarrollar talento en la compañía, frente a sólo 20% en 2016”, detallan.
“Las empresas están empezando a abordar el problema de la escasez de talento a través de la mejora de las habilidades de su plantilla”
Por otro lado, 64% de las empresas está mejorando las habilidades técnicas de sus empleados a través de certificaciones, ya sea con programas de aprendizaje o cursos. Y 56% está potenciando sus competencias sociales, especialmente en relación con la atención al cliente y las ventas.
Según Manpower Group, competencias sociales como la comunicación, ser colaborativo, construir y mantener relaciones sociales, la creatividad, la empatía y el deseo de aprender “potencian las competencias tecnológicas y reducen el riesgo de ser sustituidos [en las empresas] por la automatización (y en un futuro por robots)”.
Tal como detalla el informe, los empresarios de Japón (89%), Rumanía (81%) y Taiwán (78%) son los que tienen mayores dificultades para cubrir puestos vacantes. En el polo opuesto están los de Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y China (13%).
En el caso concreto de Japón, la multinacional detalla que la falta de mano de obra, el envejecimiento de la población y las restricciones a la inmigración siguen agravando el problema.
“La consecuencia de todo ello son los puestos vacantes no cubiertos, que representan una amenaza para el crecimiento y la eficiencia operativa” de las empresas, concluye el informe.