Daniel Gómez (ALN).- Buda.com, una casa de cambio de criptomonedas, se enfrentó en los tribunales a los 10 bancos más poderosos de Chile y les ganó. No sólo ha recibido el espaldarazo de la justicia, sino también del Gobierno. “No podemos quedar fuera de esta economía del futuro de forma artificial”, dijo José Ramón Valente, ministro chileno de Economía, ante la decisión del Tribunal de Libre Competencia.
La guerra comenzó en marzo, cuando Banco Itaú CorpBanca y Banco de Estado de Chile se negaron a abrir una cuenta bancaria a Buda.com, una casa de cambio de criptomonedas fundada en Santiago que opera en Chile, Colombia, Perú y Argentina.
La medida provocó efecto contagio y el resto de los bancos (Santander, BBVA, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Industrial y de Comercio Exterior, Security y Scotiabank) hicieron lo mismo con Buda.com.
Ante la negativa de los 10 bancos más poderosos del país, Guillermo Torrealba, director de la casa de cambio, decidió denunciarlo ante el Tribunal de Libre Competencia. Alegó “abuso de posición dominante” y un mes después, la justicia falló a su favor obligando a los bancos a retirar las prohibiciones.
“Gran señal en pos del emprendimiento”, dijo Torrealba en su cuenta de Twitter el pasado viernes. “Es muy importante para el país, no sólo para la industria de las criptomonedas. En Chile los bancos tienen demasiado control. El hecho de que puedan acabar con todo un sector, con toda una tecnología, simplemente porque no les guste es muy peligroso para el país”, agregó luego en declaraciones al portal Coindesk.
En este momento, Torrealba, mientras espera que los bancos reabran las cuentas, precisó en Twitter que, en el tiempo que duraron las prohibiciones, pararon las operaciones en Chile para que el dinero de los usuarios “no quedara en el limbo”.
Espaldarazo del Gobierno
Buda.com se fundó en 2015 para protagonizar “el cambio de América Latina”. Y es que, según la empresa, habrá 200 millones de latinoamericanos operando bajo las reglas de la economía digital en los próximos 10 años. Un nuevo mundo en el que quieren ser protagonistas.
Para esta aventura, Buda.com cuenta con el apoyo de firmas privadas como Digital Currency Group e Inversiones Sauzalizo, así como instituciones gubernamentales de Colombia y Chile.
De hecho, José Ramón Valente, ministro de Economía chileno –este ministerio colabora con Buda.com a través del fondoCorfo– se pronunció a favor de las monedas virtuales el pasado viernes, en medio de la polémica con los bancos.
“La decisión del Tribunal nos parece muy bien”, apuntó el ministro en declaraciones recogidas por Diario Financiero. “Lo que nos interesa de las criptomonedas es darles la oportunidad. Son una innovación importante que está ocurriendo en todo el mundo. Si les damos una oportunidad y fracasan, bueno, fallarán como fallan muchas buenas ideas que quedan en el camino”.
En las declaraciones, Valente matizó que el Gobierno de Chile no se encuentra “ni a favor ni en contra” de las criptomonedas. “Básicamente no podemos quedar fuera de esta economía del futuro de forma artificial”.