(EFE).- Las cotizaciones del dólar en los diversos mercados cambiarios que coexisten en Argentina batieron este martes nuevos récords, ante la fuerte demanda de inversores movidos por la incertidumbre que despierta la economía argentina.
La divisa estadounidense subió este martes 10 pesos en el mercado informal; hasta un nuevo máximo de 301 pesos por unidad.
En tanto, en el estatal Banco Nación —donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona; bajo ciertas condiciones, y gravadas por una tasa adicional—, el dólar subió este martes 50 centavos, a un máximo de 135,75 pesos para la venta al público.
A estos valores; la brecha entre la cotización oficial y el denominado «dólar blue» es del 121,7 %.
El precio de la divisa en Argentina ha subido en forma sostenida desde finales de junio último; cuando se sumaron restricciones para el acceso a divisas y luego renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de tensiones financieras y políticas.
Dólar financiero
Por otro lado, el valor del dólar en el mercado oficial mayorista subió 23 centavos este martes; a un nuevo máximo de 129,14 pesos por unidad.
Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó también en alza.
El denominado dólar «contado con liquidación» —CCL; que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street— avanzó un 3,1 %, a un máximo de 313,33 pesos por unidad.
Por su parte, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» —que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares; se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares— subió un 0,9%, también a un nivel récord de 297,80 pesos por unidad.
Así, la brecha entre la divisa oficial mayorista y las cotizaciones financieras es de entre el 130 % y el 142 %.