Redacción (ALN) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, busca implementar un proceso de «desdolarización» en Venezuela siguiendo el ejemplo de Zimbabue, que lanzó una moneda digital respaldada por oro.
Y es que, a su juicio, la desdolarización del comercio mundial es «inevitable».
«Atrás quedará el viejo mundo de sanciones criminales y manipulaciones económicas, con el interés de castigar a los pueblos. El renacer de un nuevo mundo es hoy, donde prevalezca la libertad, la justicia y el respeto», indicó en su cuenta en Twitter.
La desdolarización del comercio mundial es inevitable, lo estamos viviendo. Atrás quedará el viejo mundo de sanciones criminales y manipulaciones económicas, con el interés de castigar a los pueblos. ¡El renacer de un nuevo mundo es hoy, donde prevalezca la libertad, la justicia…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 17, 2023
¿Es un proceso complicado?
Sí. Según el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ese proceso de «desdolarización» que está pensando el gobierno de Maduro «es complicado y difícil de implementar».
¿Cuáles son las razones?
Oliveros explicó las cuatro razones fundamentales y más en el contexto económico que vive el país.
- El dólar es una moneda ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta el reemplazo del bolívar.
- El dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, lo que les hace reticentes a abandonarla.
- Los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda.
- El monto de efectivo en divisas que circula en el país supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación (M2), lo que dificulta todavía más la desdolarización. P
El economista señaló también que la inflación anual del 400 %, según datos del propio Banco Central de Venezuela, «hace difícil generar confianza en el bolívar».
Lo que debe hacer el gobierno
Asimismo, el economista Daniel Cadenas comentó que si un gobierno quiere revertir una dolarización de facto, «lo primero que debe hacer es velar porque el fenómeno no se instale y se profundice».
«Una vez que una dolarización de facto alcanza cierto umbral, el fenómeno es muy poco susceptible a ser revertido», consideró.
Destacó que «la irreversibilidad es un hecho estilizado que proviene de observar todos los casos históricos de dolarización de facto».
Y es que apuntó que una vez que una dolarización ha alcanzado el grado de profundidad que existe en Venezuela, «el fenómeno tenderá a persistir, probablemente durante décadas».