María Rodríguez (ALN).- Alejandro Varela, gestor de fondos en Renta 4, desgrana ante un reducido grupo de inversores las razones por las que Latinoamérica es una apuesta “muy rentable”. El ciclo económico ascendente de la región, o que sea “el gran almacén de materias primas del mundo”, son algunas de ellas. ¿Y el principal riesgo? El ‘efecto Trump’.
“Latinoamérica es una opción muy rentable”. Así se presenta Alejandro Varela, gestor de fondos en Renta 4, ante una decena de inversores en una charla en las oficinas madrileñas de la entidad, en la que estuvo presente el diario ALnavío. Han acudido para que el gestor del fondo español más rentable en 2016, el Renta 4 Latinoamérica, les oriente sobre las posibilidades de apostar por esta región. Dicho y hecho.
La primera ventaja que el gestor argumenta a la hora de invertir en América Latina está en el ciclo económico ascendente de la región y también a nivel global. A esto se suman las mayores expectativas de inflación y un “cierto énfasis en infraestructuras donde el continente se ve especialmente beneficiado”.
Los mercados latinoamericanos ‘aún son competitivos como fruto de la devaluación de sus divisas en los últimos años”
En la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicada este martes, el organismo dependiente del Banco Mundial augura una subida de 3,5% para la economía mundial en 2017 y de 3,6% para 2018. En el caso concreto de América Latina y el Caribe, el crecimiento sería de 1,1% este año y de 2% en el próximo ejercicio. Brasil pasaría del -3,6% en 2016 a 0,2% en 2017 y a 1,7% en 2018. México, por su parte, reduciría su Producto Interior Bruto (PIB) de 2,3% a 1,7% en un año y posteriormente alcanzaría 2%.
De cumplirse las previsiones para la región, Latinoamérica dejaría atrás dos años consecutivos de caídas donde el PIB se contrajo 0,4% en 2015 y 0,7% en 2016 (descendió 1% si se añade la región del Caribe).
Una segunda razón para invertir en América Latina está, según Varela, en la mayor estabilidad de los mercados de commodities, como el oro, la plata y el cobre, que en lo que va de año suben más de 6% (14% en el caso de la plata). Este hecho juega a favor de quienes inviertan en la región, calificada por el gestor como “el gran almacén de materias primas del mundo”.
Asimismo, Varela sostiene como tercera ventaja que los mercados latinoamericanos “aún son competitivos como fruto de la devaluación de sus divisas en los últimos años”. “Prácticamente todas las divisas están revalorizándose”, insiste, por lo que su potencial “está intacto a medio plazo”.
Si a EEUU le va bien en materia económica, eso tendrá efecto positivo en los vecinos del sur”, sostiene Varela
La cuarta ventaja está relacionada con el entorno político, que también influye a la hora de invertir en la región. El gestor de Renta 4 mantiene que hoy es “mucho más maduro” y se están “desarrollando políticas favorables al mercado” que apuntalan las inversiones.
Como quinta ventaja, Varela constata el “importantísimo” papel que ejerce una población joven como la latinoamericana frente a la situación en los países desarrollados. Por ejemplo, “en España, en torno al 40% de los Presupuestos Generales del Estado va a pagar pensiones”. Sin embargo, “en América Latina la pirámide poblacional es la clásica (base ancha y punta estrecha)”.
“La clase media de Latinoamérica es como la de aquí [España] hace 30 años”. Es decir, tienen más necesidades de servicios y más demandas por satisfacer y, en definitiva, “más ingresos para consumir y demandar servicios”, constata Varela.
En este sentido, también destaca la baja penetración del producto financiero, por lo que el margen a medio y largo plazo de que este sector se potencie es mayor.
Riesgos “muy bien definidos”
La cara menos amable de invertir en América Latina responde a unos riesgos “muy bien definidos”, según Varela. Tienen que ver, en primer lugar, con los efectos de las nuevas políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que “amenazan el comercio global, pero especialmente a algunos países de la región, como México”. Aun así, Varela matiza: “Si a Estados Unidos le va bien en materia económica, eso tendrá efecto positivo en los vecinos del sur”.
Igualmente, el gestor destaca que el ritmo de subidas de tipos de interés podría afectar la confianza de los emergentes. También recuerda que el mercado se disparó en 2016: el fondo que gestiona, el Renta 4 Latinoamérica, alcanzó 14,7% de rentabilidad. En este sentido, “los mercados podrían necesitar consolidar las valoraciones y las subidas alcanzadas”, apunta.
Otro punto que hay que vigilar es la productividad de la región. “Seguimos viendo unas economías que no terminan de despegar” en estos términos, reconoce Varela. Además, “hay problemas de índole social, de seguridad y de corrupción, que se manifiestan periódicamente”, constata. Sin embargo, apunta en relación al caso Odebrecht: “La corrupción no es un tema muy pesado en la inversión”.
Por último, el cambio de modelo de China “parece una amenaza latente” si se enfría, sostiene el gestor de Renta 4, y concluye: “Los mercados financieros miran hacia donde quieren”.