Redacción (ALN).- En Venezuela aumentó el trabajo infantil tras varios años de conflicto político, crisis económica, falta de políticas públicas y ahora, en el último año, la pandemia, dijo José Antonio García, portavoz de la Central de Trabajadores Únete.
“Hoy la pobreza extrema supera el 70% en el país; y más de un millón 700 mil niños y adolescentes menores de 15 años se encuentran fuera de sistema escolar (fuente ENCOVI/reporte 2.019-2.020), el hambre y la miseria ha obligado a los niños a buscar trabajo”, señaló García.
Según Únete, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su último boletín de trabajo infantil en el año 2008, cuya cifra ascendía a 81.000 mil niños; no obstante, afirmó que la cifras son mucho mayores en la actualidad .
Para esta organización, en 2015, las cifras de trabajo infantil rebasaron las del año 2008 y en la actualidad, el porcentaje de incremento en Venezuela es muy superior al casi 6% anunciado recientemente por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a nivel mundial, debido entre otras problemáticas, a la pandemia.
Ante los índices de pobreza extrema en el país caribeño, Únete aseguró que son entre 5 y hasta 8 veces mayor que el resto de países de Latinoamérica, por lo que estima que 24 mil a 32 mil niños se incorporaron a cualquier forma de trabajo solo en los últimos dos años.
Asimismo, indicó que el trabajo infantil en el país está caracterizado por labores informales de riesgo como: recolección de desechos en vías y vertederos de basuras, limpieza de vidrio de vehículos, minería, trabajo de carga en mercado municipales y venta en calles, avenidas y carreteras.
Por último, pidió al Gobierno atender esta “urgente” situación que, a su juicio, lleva a los sectores más vulnerables de la población a ser presa fácil de bandas y explotación sexual.