María Rodríguez (ALN).- El sector cervecero español acoge con entusiasmo el boom de las nuevas marcas de cervezas artesanales. “Es aire nuevo, gente que apuesta por la innovación e incrementa la cultura cervecera”, apunta Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España. No obstante, en cifras están muy lejos de la producción de cerveza de marcas tan consolidadas como Mahou San Miguel, Heineken, Damm y Estrella Galicia.
El boom de las nuevas marcas de cervezas artesanales en España apenas se aprecia en la producción total. “Representan 1%”, según apuntó este martes Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, organización que agrupa a la práctica totalidad de las empresas cerveceras del país.
A pesar de la escasa representación “somos muy optimistas y muy positivos” con la incorporación de nuevas cerveceras, apuntó Olalla en respuesta a una pregunta del diario ALnavío. “Es aire nuevo y gente que ha apostado por la innovación. Hay mucha dispersión territorial e incrementan la cultura cervecera. Les acogemos con mucha simpatía”, insistió el director general de Cerveceros de España.
Los nuevos cerveceros “están plenamente integrados. Somos un sector unido y diverso”, recalca Olalla
Además, Olalla subrayó que a estas nuevas cerveceras las promocionan por dos caminos: por la vía de la formación con las escuelas de cerveceros que desarrolla la asociación y, por otro lado, promoviendo el “análisis cualitativo para que no se perjudique la categoría”, precisa el directivo. Igualmente les apoyan en temas burocráticos y de impuestos, simplificando operaciones. “Están plenamente integradas. Somos un sector unido y diverso”, recalcó Olalla.
El sector cervecero español elaboró 37,6 millones de hectolitros en 2017, 3,2% más que un año antes. De ellos, algo más de 12 millones los produjo la principal compañía cervecera española, Mahou San Miguel. Le siguieron Heineken con 10,5 millones, Damm con 9,6 millones, Estrella Galicia con 2,7 millones, la Compañía Cervecera de Canarias con un millón y La Zaragozana con 873.000 hectolitros.
El resto, elaborado por nuevas cerveceras artesanales, más modestas, apenas sumó 400.000 hectolitros, según datos del Informe Socioeconómico del sector en 2017, presentado por Olalla en Madrid junto con Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Según apuntó Olalla, los buenos resultados del sector cervecero en los últimos años van en paralelo con el crecimiento de las compañías cerveceras. De hecho, en 2017 el número total de cerveceras inscritas en la asociación fue de 521, 35 más que en 2016. Cataluña con 103, Andalucía con 83 y Castilla y León con 51 concentran gran parte de los centros productores de esta bebida en España.