Redacción (ALN) .- El presidente de Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, reveló a Bloomberg tres cartas que habrían sido firmadas por la reina Isabel II fueron enviadas a Nicolás Maduro para «reforzar su reclamación» del oro almacenado en el Banco de Inglaterra.
«Tres cartas firmadas por la Reina hacen una posición oficial», sobre que el Reino Unido reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, comentó Ortega. Por lo que consideró que esto socava un fallo de un juez en Londres que negó a la Administración de Nicolás Maduro el control de los lingotes de oro.
Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico fijó posición. «Su Majestad la Reina no actúa como jefe de Estado del Reino Unido cuando actúa como jefe de Estado de cualquiera de sus otros reinos«.
En ese sentido, reiteró que el Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
¿Qué dicen las cartas de la reina Isabel a Maduro?
Dos de las cartas firmadas por Isabel II fueron en junio, en su calidad de reina de San Vicente y las Granadinas. En la primera le notifica el cambio del representante de la nación caribeña con sede en Caracas; mientras que en la segunda le pide a Maduro que acredite a uno nuevo.
En la tercera carta, la reina se dirige a Maduro en nombre del gobierno de Santa Lucía. Las tres cartas están dirigidas a «Su Excelencia Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela».
Ortega acotó que los documentos fueron entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
«Lo que está en juego es la reputación de Londres como el lugar más neutral y confiable para hacer negocios a nivel mundial. Dicen algo en la corte y por la vía de los hechos se comportan de manera diferente», puntualizó Ortega.