Redacción (ALN).- La CAF propone tres medidas para resolver este problema: revisar los criterios para entregar las concesiones, crear fondos que premien las inversiones respetuosas con el medio ambiente y generar más conciencia social.
La mayoría de los países de América Latina enfrentan serios desafíos institucionales, técnicos, financieros, políticos y sociales para adaptar sus carreteras al clima, hecho que pone en riesgo tanto la seguridad como la sostenibilidad de los sistemas viales de la región, y que muy probablemente se verá agravado por los efectos del cambio climático.
Ante esta situación, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina ha publicado una guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima, en la que incluye herramientas de gestión ambiental, planificación y gestión de riesgos, tal como recoge el portal Notimérica.
El análisis de la CAF engloba las carreteras de nueva construcción y la red vial existente. Las medidas están basadas en dos pilares: la planificación estratégica, que implica crear marcos institucionales, legales y sociales adecuados; y medidas específicas que incluyen buenas prácticas de ingeniería para el diseño y construcción de infraestructuras más resilientes.
Para mejorar la situación actual, la CAF propone tres líneas de acción complementarias:
– Revisión de los criterios que se aplican para la toma de decisiones en la evaluación de las inversiones. En su opinión, deberían incluirse variables que tengan en cuenta la incidencia de las nuevas condiciones del clima y la complejidad geológica.
– Creación de fondos que permitan implementar las medidas de adaptación al clima en proyectos de carreteras, y no sólo trabajar en líneas destinadas a atender las emergencias por desastres naturales.
– Generación de más conocimiento sobre el impacto del cambio climático y su incidencia sobre la infraestructura vial.
“Para tener carreteras seguras y resilientes al clima, en los próximos años será imprescindible definir estrategias transversales que permitan adaptar nuestras infraestructuras al clima durante todo su ciclo de vida, y promover el uso de buenas prácticas en los proyectos de carreteras”, explica Antonio Silveira, vicepresidente de infraestructura de la CAF.
La publicación, como recoge Notimérica, también alerta que, si la planificación y el diseño de las carreteras continúa ateniéndose tan sólo a las prácticas habituales de ingeniería en la región, es muy probable que no sea posible dar respuesta a los eventos climáticos que vienen sucediéndose en los últimos años y que, previsiblemente, se repetirán en el futuro.