Redacción (ALN).- El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, aclaró que, de acuerdo al reglamento del proceso, las candidaturas van a distinguirse por nombre y apellido.
«De acuerdo con el reglamento, las candidaturas van a distinguirse por nombre y apellido. En las boletas electorales no se usarán las siglas partidistas, sino que aparecerán nombre y apellido. Otro asunto es la postulación. Esta puede venir de una organización política, por iniciativa propia, pero luego en la boleta aparecerán el nombre y apellido», explicó en entrevista a El Guachimán Electoral.
«Al momento de la postulación, los candidatos tienen que presentar un documento de compromiso con la democracia en el que el aspirante se compromete con esos grandes objetivos: Estado de derecho, liberación de los presos políticos, recuperación de la economía, defensa de los derechos humanos», agregó.
Sobre el financiamiento del proceso, Casal precisó que el «equipo logístico está haciendo tareas de recaudación, tanto para el voto en Venezuela como para el respaldo que vamos a dar al voto en el exterior. Adicionalmente, hay un compromiso de los candidatos. Se les va a proponer que hagan alguna contribución de carácter voluntario para la cobertura de costos. Y pronto vamos a comenzar una campaña que hemos diseñado con nuestros equipos para que haya formas de contribución de los venezolanos, cada uno dentro de sus capacidades».
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) había iniciado el proceso de registro preliminar de candidatos a las primarias, el cual culminará el 23 de mayo. Sin embargo, de acuerdo a los reglamentos, la inscripción de candidaturas comenzará el próximo 24 de mayo, cuando finalice dicho proceso el cual errará el 23 de junio.