Redacción (ALN).- Los números de la pandemia en las Américas siguen siendo preocupantes, sobre todo en Suramérica. “En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de covid-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en América. “Esto es un sobrio recordatorio del costo humano de esta pandemia”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
La doctora reportó 1,3 millones de casos nuevos y 37.000 muertes en la última semana para toda la región. Parte de la culpa, añade, la tienen las medidas de relajación tomadas por los países para aliviar la economía.
“Si las tendencias de aumento de los viajes dentro y entre los países continúan, nuestros sistemas de salud estarán en problemas más graves. Independientemente de la fatiga por la pandemia, no podemos aliviar las intervenciones sociales y de salud pública sin buenos datos ni justificación. Nuestras acciones deben reflejar nuestra realidad”, apuntó Etienne.
La jefa de la OPS también recordó que “la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermar”. El problema, añadió, reside en “que las poblaciones de la región aumentaron su movilidad de forma lenta y constante a lo largo del tiempo, incluso cuando se aplicaron medidas sociales y de salud pública durante esta pandemia”.
El virus golpea de forma desigual
Carissa Ettiene explicó que la pandemia afecta de forma desigual en la región. En Norteamérica, mientras los casos y las hospitalizaciones aumentan en Canadá, las tasas de infección van a la baja en Estados Unidos y México. Aun así, EEUU sigue siendo uno de los 10 países del mundo con mayor número de nuevos casos.
En este ranking también figuran Brasil y Argentina, lo cual revela la “preocupante” situación que atraviesa Suramérica.
“En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de covid-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas”, afirmó.
Lo que ocurre en Suramérica no sólo preocupa en el aspecto sanitario. También en el tema humanitario.
“Durante el último año, este virus ha profundizado en gran medida las desigualdades que desde hace tiempo dividen a esta región. Aunque muchos hemos tenido la suerte de seguir trabajando durante la pandemia desde la comodidad y la seguridad de nuestro hogar, la mitad de nuestra mano de obra depende de la economía informal: quedarse en casa habría supuesto renunciar a sus medios de vida”, apuntó Etienne, recordando que 22 millones de personas cayeron en la pobreza por culpa de la pandemia.
“La presión financiera de esta pandemia ha sido devastadora. Combatir eficazmente el covid-19 es imposible sin abordar algunas de estas desigualdades y apoyar a los más vulnerables en su lucha por protegerse”, sentenció.