Daniel Gómez (ALN).- “La economía digital es la clave del futuro de nuestro país”. Es el mensaje del presidente de España, Pedro Sánchez, a los emprendedores que asistieron al South Summit Madrid. Quiere mejorar la condición fiscal de las startups, también la financiación, así como estimular los entornos digitales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió esta semana con el jefe del Foro de Davos, Klaus Schwab. En su encuentro, Schwab se refirió al South Summit que se celebró esta semana en Madrid como el foro de emprendimiento más importante del mundo.
La anécdota la contó el propio Sánchez en la clausura del evento este viernes. Allí, rodeado de emprendedores, dijo: “La economía digital es la clave del futuro de nuestro país”.
Y como es la clave, tiene un plan para estimular este talento. El proyecto se llama Nación Emprendedora, lo presentará la semana que viene en Bruselas y también lo incluirá en los presupuestos generales de 2019.
El plan de Sánchez se sostiene sobre tres pilares: un marco legal que reconozca la singularidad de las startups, un ecosistema digital más conectado y la existencia de más foros como el South Summit, para que los emprendedores tengan mejor acceso a la financiación.
Una fiscalidad favorable a los emprendedores
Es la prioridad número uno del gobierno de Sánchez. Se lo han hecho saber los propios emprendedores, quienes tienen que cumplir exigencias jurídicas más acordes a una gran corporación que a una empresa que acaba de nacer. De ahí la primera medida del plan Nación Emprendedora.
“Queremos un marco legal que reconozca las singularidades de las startups y su naturaleza jurídica. Esta línea de actuación pide potenciar la actuación fiscal. También que haya créditos fiscales para empresas que participen en la financiación y en los proyectos de las startups”, dijo Sánchez.
Conectar el talento
La semana pasada Sánchez estuvo en Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York. En ese viaje tuvo la oportunidad de visitar California. Sus startups y centros de emprendimiento “no tienen nada que envidiar a los de España”, dice.
“Aquí tenemos una red potente, y lo que tenemos que hacer es mejorar la conexión entre las mismas e incrementar su número”, señaló el presidente.
Según Sánchez, “el ecosistema digital es más fuerte en aquel lugar en el que los emprendedores funcionan como comunidad”. Comunidad para todo. Desde el fracaso, hasta los éxitos.
Mejorar la financiación
Si por algo Silicon Valley es la meca del emprendimiento es por la inmensidad de fondos de capital de riesgo que existen. Allí se cree y se apuesta por el talento. En España, esta tendencia no está tan arraigada, pero con eventos como el South Summit, cada vez hay más inversores fijándose en las iniciativas españolas.
“La tercera parte de nuestro plan es potenciar foros como este. Para que los inversores tengan presente el talento de España”, dijo Sánchez.
El presidente recordó que el compromiso de España con South Summit “es decidido”. Y ratificó que intentará hacer todo lo posible para que el congreso de emprendedores más importante del mundo siga celebrándose en La Nave de Madrid.