María Rodríguez (ALN).- Francisco Mena se muestra optimista. Es el portavoz de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, creada para dar una solución a la escalada de violencia y narcotráfico que vive la comarca del Campo de Gibraltar, al sur de España. En declaraciones al diario ALnavío, Mena destaca el Plan Especial de Seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior y dotado con siete millones de euros. En el plan se da respuesta a varias medidas reivindicadas “con carácter de urgencia” por la plataforma. En la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz también se muestran satisfechos.
La visita a Cádiz del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comienzos de julio para tratar el problema del narcotráfico en la región no tuvo el eco mediático que se presupone. No obstante, en el Campo de Gibraltar, comarca azotada especialmente por el contrabando de droga y donde la violencia entre bandas se ha recrudecido en el último año, se muestran “satisfechos” tras la visita de Grande-Marlaska (Leer más: El narcotráfico no tiene hueco en las portadas de la prensa española).
Lo dice en declaraciones al diario ALnavío Francisco Mena, portavoz de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’. Una iniciativa creada entre asociaciones antidroga y sindicatos policiales y de trabajadores por la necesidad de dar una solución a la escalada de violencia y narcotráfico que vive la comarca.
Mena se reunió con Grande-Marlaska y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, hace tres semanas. “Nosotros [la plataforma] estamos satisfechos con la respuesta que ha dado el ministro a las medidas con carácter de urgencia que le solicitamos”, subraya Mena.
El portavoz de la plataforma se refiere a dos peticiones concretas: el aumento de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región, “para recobrar el principio de autoridad”; y acelerar los trámites legislativos para la prohibición de las narcolanchas, vehículos utilizados por los narcos para el transporte de droga por el Estrecho de Gibraltar. Estas dos medidas se incluyen en el Plan Especial de Seguridad que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior, dotado con siete millones de euros.
“Estamos satisfechos con la respuesta que ha dado el ministro a las medidas con carácter de urgencia que le solicitamos”, subraya Mena
En cuanto al número de efectivos, “el ministro se comprometió con nosotros a resolver esta situación con carácter de urgencia, con la dificultad que tiene que un policía nacional no se hace policía en un día”, matiza Mena y añade: “La solución que ha dado el ministro ha sido sacar un decreto en el que, bajo comisión de servicios, los agentes pueden solicitar venir al Campo de Gibraltar”.
Trabajar en comisión de servicios “conlleva una serie de prestaciones económicas que lo hacen atractivo, sabiendo que van a trabajar más y que también hay más riesgos”, explica Mena. El portavoz recuerda que se da de plazo para esas solicitudes hasta el 8 de agosto. “Yo espero que a finales de la primera quincena de agosto se cubran las plazas”, añade.
Respecto a las narcolanchas, prohibidas en aguas territoriales de Gibraltar, pero aún no en las españolas, el portavoz subraya que el Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley al respecto. Ahora falta todo el trámite parlamentario para refrendarlo.
Al margen de las dos medidas citadas, “le pedimos al ministro más unidades de investigación que lleguen al patrimonio y dinero sucio de los narcotraficantes. Y que también participe Vigilancia Aduanera, ya que como Agencia Tributaria que es tiene acceso a información que otros cuerpos no tienen, como a la investigación patrimonial”, explica Mena.
En este sentido, en el Plan Especial de Seguridad ya se habla también de la participación de Vigilancia Aduanera para estos fines.
Mena participó en mayo en una Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados de España. Viajó del Campo de Gibraltar a Madrid para detallar cómo funciona este lucrativo negocio en la comarca. Como público tenía a los distintos grupos parlamentarios que acabaron por felicitarle tras su clara y reveladora exposición. Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz de Unidos Podemos, guardia civil en servicios especiales y exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, fue el impulsor de esta comisión (Leer más: Así funciona el lucrativo negocio del narcotráfico en el Campo de Gibraltar).
José Encinas, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz, destaca al diario ALnavío que es positivo que el Ministerio del Interior recoja sus peticiones. “Llevamos muchísimo tiempo reivindicando que se amplíe la plantilla y se destinen más recursos. Por eso, que de los siete millones de euros cinco millones vayan para recursos humanos lo recibimos con satisfacción”, añade Encinas.
Concepción Álvarez, portavoz de la asociación antidroga Despierta, ubicada en la Línea de la Concepción, también considera estos anuncios una buena noticia. Aunque al igual que Encinas y Menas, subraya que hay más tareas pendientes e igual de importantes, como un plan integral para la zona.
Más peticiones a medio y largo plazo
Pese al optimismo planteado inicialmente, Mena subraya que “la solución pasa por elaborar un plan integral que abarque todos los ámbitos de actuación, no sólo la parte policial y de investigación, que nos parece importante, también la parte social, con medidas de fomento de empleo, formación, políticas educativas para evitar el ausentismo y el fracaso escolar, políticas educativas para fomentar habilidades sociales y hábitos saludables, políticas de vivienda, etc”, enumera el portavoz.
“La solución pasa por elaborar un plan integral que abarque todos los ámbitos de actuación”, apunta Mena
También incluye en este plan integral la mejora de infraestructuras y considerar a la comarca como una zona de especial singularidad. Todo ello para que los jóvenes, a pesar de la alta tasa de paro en la comarca, no entren en el mundo del narcotráfico y tengan una oportunidad de vida (Leer más: Con el ‘dinero fácil’ el narcotráfico conquista a los jóvenes en el sur de España).