Leticia Núñez (ALN).- El historiador mexicano Enrique Krauze y el escritor chileno Roberto Ampuero, coautores del libro ‘El estallido del populismo’, creen que “el arribo de un demagogo tiránico a la Casa Blanca favorece a López Obrador”. Ambos tienen claro que los dos políticos son “caudillos redentores”.
Andrés Manuel López Obrador quiere hacer bueno el refrán de “a la tercera va la vencida”. Tras las derrotas que cosechó en 2006 y 2012, cuando se presentó como candidato a la Presidencia de México, ahora lidera todas las encuestas de cara a las elecciones que se celebrarán en junio de 2018. Sin embargo, escritores e historiadores como el mexicano Enrique Krauze y el chileno Roberto Ampuero advierten que AMLO, como se conoce popularmente a López Obrador, “no es un liberal ni un revolucionario, sino un caudillo con un aura religiosa: un redentor” y que son muchas las similitudes que guarda con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo definen en el libro El estallido del populismo, coordinado por Álvaro Vargas Llosa y en el que participan, entre otros, la periodista cubana Yoani Sánchez, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el chileno Cristián Larroulet, exministro de Sebastián Piñera. Krauze cree que “los redentores no cambian” y que su estela “sobrevive, como hemos visto en América Latina en el caso del peronismo y el chavismo”.
“López Obrador y Trump se mueven entre el mito y la utopía”, según Ampuero
El escritor mexicano señala que, para complicar más las cosas, “el arribo de un demagogo tiránico a la Casa Blanca favorece a López Obrador, que seguramente atizará las pasiones nacionalistas, culpará a los enemigos internos y externos, y tendrá carta blanca para instaurar un régimen populista”. En este sentido, Krauze agrega que “México está en la posición anímica (no real) de Venezuela en 1992 o Argentina en 1943: la repulsión hacia el sistema y los políticos atrae el ascenso de las figuras salvadoras”.
En esta misma línea se manifestó Ampuero. El chileno, que salió al exilio tras el golpe de Estado de 1973 y conoció y padeció en carne propia el “socialismo real de pobreza, censura y asfixia política” en Cuba y posteriormente en Alemania del Este, cree que López Obrador trataría de iniciar algún acercamiento con Trump si gana. “Quizá se podría negociar el muro. Una solución de este tipo entre dos populistas permitiría a Trump salir como vencedor”, dijo en la Casa de América en Madrid.
Estos son, en su opinión, los 13 rasgos que comparten AMLO y Trump:
1- Representan la indignación ciudadana. “Ambos son miel muy atractiva para ciudadanos indignados que buscan soluciones rápidas y simples”, dice Ampuero.
2- “Tienen respuesta para todo, aunque sea mentira”, señala, añadiendo que ambos tienen “una personalidad arrolladora para imponerse con sus respuestas. Son intolerantes y descalifican a quienes piensan de forma distinta”.
3- Consideran que los medios de comunicación críticos son deshonestos.
4- Se presentan como ajenos al establishment. Dicen representar al pueblo.
5- En este sentido, Ampuero agrega que, como representantes del pueblo, lo elogian y tienen “una capacidad de demagogia tremenda”.
6- En sexto lugar, el escritor chileno, autor de obras como Diálogo de conversos junto con Mauricio Rojas, sostiene que tanto Trump como López Obrador “son nacionalistas y plantean una visión maniquea del presente”.
7- Una más. “Son caudillos redentores, se sienten salvadores y así lo creen. Piensan que tienen la fórmula para solucionar los problemas de sus países. Se mueven entre el mito y la utopía”.
Krauze: “La repulsión hacia el sistema y los políticos atrae el ascenso de las figuras salvadoras”
8- Desprecio total por los contrapesos institucionales. Según Ampuero, desconfían de las instituciones.
9- Además, “son acérrimos proteccionistas”. El magnate, que hizo del proteccionismo una enseña electoral, tachó el TPP como un “desastre” y abogó desde su llegada a la Casa Blanca por negociar acuerdos bilaterales. También revisará el tratado de libre comercio con México y Canadá e, incluso, amenazó con salirse del pacto si los otros dos países se oponían a renegociarlo.
10- Antiglobalización. En opinión de Ampuero, “no la entienden y la interpretan de forma equivocada”.
11- Otra similitud. “Les fascina la noción de crear empleos. Da lo mismo si son productivos o no, si tienen futuro… Trump piensa que las manufacturas van a volver a EEUU como si nada hubiera pasado”.
12- Según Ampuero, ni a López Obrador ni a Trump “les gusta ser cuestionados ni tener que explicarse”.
13- Finalmente, el coautor de El estallido del populismo señala que ambos “recogen la angustia como incertidumbre y proyectan frustraciones de forma efectiva”.
En opinión de Ampuero, las próximas elecciones presidenciales podrían estar influidas por Trump y su discurso: “Va a tener que elegir entre seguir ofendiendo a México y los mexicanos y, por tanto, convertir, a AMLO en un hombre que representa la dignidad nacional, o bajar los decibeles de su campaña antimexicana para permitir que otros sectores más moderados lleguen al gobierno”. En cualquier caso, el escritor chileno lo tiene claro: “Lo que ocurra va a marcar la relación no solo de México y EEUU, sino de México con toda América Latina”.