Redacción (ALN) .- Venezuela sigue atravesando una crisis en materia financiera. En ese sentido, el economista Hermes Pérez explicó las 11 posibles causas de la caída de la actividad económica.
Entre ellas el especialista mencionó: Rebrote de la inflación. Pérdida del poder de compra de los salarios. Política de contención salarial pública. Implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y alza de las tasas municipales, registros y notarías.
Así como la contención crediticia y otras trabas financieras. Problemas en el suministro y distribución de combustibles. Fallas en el sistema eléctrico y de otros servicios. La corrupción en Pdvsa. Caída de los precios del petróleo de 17 % en el primer semestre de 2023 contra el primer semestre de 2022.
Además, resaltó las expectativas desfavorables y es que apuntó que para un grupo de venezolanos no hay futuro en el país.
También comentó algunos problemas estructurales: institucionalidad, ausencia de programa y un equipo económico, cesación de pagos, fuera del sistema financiero internacional y pérdida del capital humano.
Rebrote de la inflación en Venezuela
Hermes Pérez señaló que el rebrote de la inflación como causa principal de la menor actividad en 2023 en Venezuela.
«Se observa un importante repunte de la inflación en 2023, en comparación con el año previo. El valor de agosto de 2023 (422 %), se ubica muy por encima del mismo mes del año previo (114 %)», dijo.
Asimismo, acotó que este repunte en los precios es la causa principal de la caída del consumo, variable fundamental en la actividad económica. «Así, en el lapso enero – agosto, ya sea a nivel anual o mensual los precios se duplicaron», expresó.
El economista consideró que el problema inflacionario de Venezuela «obedece a la creación excesiva de liquidez o financiamiento monetario para el fisco. Nuestra legislación prohíbe los préstamos al fisco por el daño que causan a la población y en particular al consumo familiar, piedra angular en la actividad».
«Al respecto, existe una estrecha relación entre la mayor liquidez (M2), generada por el ente emisor, el repunte inflacionario y el alza del tipo de cambio», agregó.