Redacción (ALN).- La semana pasada se conoció de al menos cinco casos de infección por larva migratoria en el estado Bolívar de Venezuela, el más grande del país.
Y pese a la reacción de y sorpresa y, alarma en algunos casos, pocos saben de qué se trata esta enfermedad, como tratarla y prevenirla.
¿Qué es la larva migratoria?
En primer lugar, hay que saber es una infección que provocan las larvas de los parásitos que viven en los intestinos de perros y gatos. Los parásitos más frecuentes son los helmintos Ancylostoma braziliense o Ancylostoma caninum.
LEA TAMBIÉN
Diez alimentos que te ayudarán a tener una piel sana y fuerte
Estos parásitos pueden ingresar al cuerpo a través de la piel cuando hay un contacto con el suelo contaminado por las heces de los animales, especialmente en lugares con arena, calor y humedad.
Es por ello que la infección también es conocida como «parásito de arena».
Los síntomas comunes
Los síntomas más comunes de la larva migratoria son líneas rojas y tortuosas en la piel que forman un camino que aumenta con el tiempo, y comezón intensa que empeora durante la noche.
Estas lesiones suelen afectar los pies, las piernas, los glúteos o los muslos. En algunos casos, las larvas pueden llegar al globo ocular y causar problemas de visión, enrojecimiento, dolor y manchas blancas en la pupila.
Tratamiento
El tratamiento para la larva migratoria se basa en el uso de antiparasitarios, como albendazol, tiabendazol o mebendazol durante 5 días. También se pueden usar corticoides en forma de colirios o comprimidos si hay afectación ocular.
La mejor forma de prevenir la larva migratoria es evitar caminar descalzo en lugares que puedan estar contaminados con heces de perros o gatos, como playas, jardines o cajas de arena. También se recomienda recoger las heces de las mascotas y desparasitarlas regularmente.
Con información de El País.