Redacción (ALN).- La youtuber de Cuba detenida por las manifestaciones contra el Gobierno del presidente castristas Miguel Díaz-Canel, Dina Stars, afirmó que seguirá «luchando» y denunciando la realidad de la isla caribeña, pese a que descartó volver a promover protestas a través de las redes sociales.
«Yo dije que iba a seguir luchando por el pueblo», señaló la influencer en una entrevista con la cadena de noticias CNN, tras apuntar que permanece bajo arresto domiciliario y que las autoridades le indicaron que puede conceder entrevistas o usar las redes, puesto que en el país hay «libertad de expresión».
Sin embargo, Stars no puede salir de casa a menos que sea para trabajar, buscar alimentos o acudir al hospital.
«Me detuvieron por instigación a delinquir, por promover las manifestaciones aunque fueran pacíficas, por eso es que me detuvieron, actualmente estoy presa domiciliar, esperando a ver qué pasa con mi caso», agregó.
Asimismo, la joven dijo no volverá a llamar a protestas, «así sean pacíficas», para no causar problemas a su familia.
«Por encima de mis ideales y de lo que yo piense está mi mama, si a mí me pasa algo, esa mujer se me muere. Pero eso no significa que me vaya a callar y que no vaya a hablar sobre lo que está pasando», continuó.
EL CONTEXTO
Miles de cubanos tomaron las calles hace una semana para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.