Redacción (ALN).- Waleswka Perez de Acosta, la viuda del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo, quien fue asesinado tras ser torturado mientras estaba bajo custodia del Estado, exigió este martes «verdadera justicia» para el militar, muerto hace 30 meses.
«Hoy se cumple 30 meses del asesinato por tortura de Rafael Acosta Arévalo bajo custodia del Estado», dijo Perez de Acosta en su cuenta de Twitter.
En el mismo mensaje, la mujer agregó que la cadena de mando sigue sin ser investigada después del asesinato, un extremo que rechazó al acusarlos de ser «los altos responsable de este crimen de lesa humanidad».
«Debe abrirse una investigación. Exijo verdadera justicia», añadió, al tiempo que etiquetó al fiscal Karim Khan, titular de la Corte Penal Internacional.
Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio de 2019 tras ser acusado por el Gobierno venezolano de ser pate de un grupo que planeaba un golpe de Estado.
Días después, el militar falleció víctima de las torturas que había recibido.
Fuerte tortura
Su muerte fue anunciada oficialmente el 29 de junio de 2019. Ese día, la Fuerza Armada, a través del Ministerio de Defensa, emitió un comunicado de prensa que decía: “El viernes 28 de junio de 2019, fue presentado ante el Juez Penal Militar […] y antes de comenzar, se desmayó”. En el comunicado de prensa se afirmaba que el capitán Acosta Arévalo había fallecido, a pesar de haber recibido atención médica.
La ONG venezolana Provea, que defiende los derechos humanos, indicó en un reporte sobre el caso que Sinue Villalobos, de la dirección de medicina Forense del SENAMECF, realizó un examen externo del cadáver en la morgue del hospital.
Según su informe, Acosta Arévalo «tenía 38 heridas, 30 en la parte delantera y ocho en la parte trasera del cuerpo. El capitán Acosta Arévalo tenía el tabique nasal roto, abrasiones en el hombro, los codos y las rodillas, y moretones en varias partes del cuerpo, incluyendo el muslo, los glúteos y la espalda. El cuerpo del Capitán Acosta Arévalo también mostraba una fractura en un pie y signos de quemaduras en su pie y en su muñeca».
Hoy se cumple 30 meses asesinato por tortura #rafaelacostaarevalo en custodia del Estado, Cadena de Mando sin investigar, son los altos responsable de este Crimen de Lesa Humanidad, debe abrirse una investigación. Exijo verdadera justica @IntlCrimCourt @KarimKhanQC pic.twitter.com/AxlgNG5qlF
— Waleswka Perez de Acosta (@waleswka77) December 28, 2021