Daniel Gómez (ALN).- El Papa Francisco ya está en Panamá para liderar las Jornadas Mundiales de la Juventud, las cuales arrastran a cientos de miles de turistas. Su poder de arrastre pondrá a prueba la Línea 2 del Metro y el Aeropuerto de Tocumen. Dos megaproyectos aún inconclusos, pero que, pese a todo, están habilitados para la visita. De ello habla con ALnavío Liriola Pitti, directora general del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá.
Panamá está desbordada. Se espera que este fin de semana, 125.000 turistas se unan a los cuatro millones de habitantes del país para celebrar la visita del Papa Francisco con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).
En la delegación panameña que está en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), saben que el acontecimiento será clave para su devenir. El poder de arrastre del Papa pondrá a prueba la Línea 2 del Metro y el Aeropuerto de Tocumen. Dos megaproyectos aún inconclusos, en los que se invirtieron 2.000 millones de dólares y 800 millones de dólares respectivamente, pero que, pese a todo, están habilitados para la JMJ.
El Papa “hizo un recorrido por las vías principales de la ciudad. La gente se volcó. La Línea 2 del Metro se puso a funcionar de forma parcial, ya que la entrega está prevista para junio de 2019. Y el aeropuerto igual”.
El Papa aterrizó este miércoles, y los peregrinos empiezan a llegar. Mientras eso ocurre, Liriola Pitti, directora general del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá, busca en Fitur fórmulas para captar más turistas. Sabe que una JMJ exitosa será un detonante para el país más próspero de Centroamérica.
Y es que, pese a todo. Pese al buen rumbo de la economía. Pese al prestigio global que les aporta el Canal de Panamá, el turismo en el país no despega. 2018 no fue un buen año. ¿Tampoco lo será 2019? Pitti comenta con ALnavío sus proyecciones.
– ¿Cuán importantes son las JMJ para Panamá?
– Es un evento de muchísimo significado. Abre las puertas a todos los jóvenes y peregrinos del mundo a que nos visiten. A que convivan con los panameños, quienes incluso abren las puertas de su casa para dar cobijo a los peregrinos. Es la manera de vendernos al mundo como lo que somos: un país abierto, multicultural, con una diversidad ética y religiosa muy amplia, y en el que conviven en armonía todas estas comunidades. Al final, la visita es un ejercicio de prueba, que es a su vez un gran reto, por la cantidad de personas que están llegando.
– ¿Cuántas personas estarán en Panamá por las JMJ?
– La cantidad aproximada es de 125.000 visitantes extranjeros. Hace una semana 70.000 personas habían cruzado nuestras fronteras. Personas que llegaron por Paso Canoas. Por el aeropuerto. Y también por vía marítima, en cruceros.
– ¿El metro y el aeropuerto funcionaron correctamente cuando el Papa llegó el miércoles?
– Por lo que me cuentan, fue perfecto el recibimiento. Hizo un recorrido por las vías principales de la ciudad. La gente se volcó. La Línea 2 del Metro se puso a funcionar de forma parcial, ya que la entrega está prevista para junio de 2019. Y el aeropuerto igual. No está terminado, pero sí se abrió la terminal nueva para recibir a los visitantes y agilizar los procesos de aduanas.
– ¿Cómo fue 2018 para el turismo en Panamá?
– Recibimos 2,3 millones de turistas en 2018. Una cifra similar a la de 2017, pero hemos de decir que bajó la ocupación hotelera. Nuestro esfuerzo de promoción tiene que ser mayor, y esta es una de las razones por las que estamos en Madrid.
– ¿Cuáles son los objetivos en Fitur?
– En líneas generales, mostrar la imagen del país. Que tenemos un canal que es un icono del comercio mundial, así como una obra de ingeniería extraordinaria. Somos un canal y también una ciudad moderna acompañada por partes naturales, zonas comerciales, playa, sol y zonas de aventura.
– ¿Han hecho muchos negocios estos días en la feria?
– Principalmente acompañamos a la empresa privada que está presente en Panamá, y que ha desarrollado proyectos con nosotros. Luego ofrecemos ofertas de ocio con los operadores y mayoristas, más enfocadas al público general, que vendrá sábado y domingo. En cuanto a proyectos más empresariales, confiamos en que las rutas con Air Europa tengan éxito para que su grupo, Globalia, entre al país con todas sus empresas.
– ¿Es un problema que a Panamá se le conozca principalmente por el canal?
– En la medida en la que vaya viniendo más turismo, y se hayan abierto nuevas rutas aéreas, la gente conocerá mejor Panamá. Haremos promoción del país, como turismo de aventuras, de ocio, y de otras alternativas. Pero le digo: también es bueno que nos conozcan por el canal. Porque tiene un modelo de gestión extraordinaria, y además, funciona maravillosamente en manos de panameños.
– ¿Qué incentivos ofrece Panamá a los inversores?
– Tenemos muchas facilidades. El sistema bancario es muy profesional y moderno. La financiación de proyectos turísticos es viable, obviamente tras un control previo. Y las reglas están muy claras gracias a la Autoridad del Turismo.