Daniel Gómez (ALN).- Dice a ALnavío Anna Ayuso, investigadora del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona, que “está clara” la intención del gobierno de Pedro Sánchez “de dinamizar las relaciones con América Latina”. Unos esfuerzos de la Moncloa a los que también se une la Casa Real. De ahí que el Rey se encuentre ahora en Lima.
La visita del rey Felipe VI a Perú es una prueba más de que España quiere revitalizar las relaciones con América Latina. De hecho, como adelantaron a ALnavío desde el Ejecutivo, esa fue una de las ambiciones del gobierno de Pedro Sánchez desde que tomó posesión. Todo con tal de vencer el “ausentismo” que caracterizó a la Administración de Mario Rajoy.
Felipe VI aterrizó en Lima este lunes. Allí se encontró con la reina Letizia, quien estaba en Perú desde el domingo. Una vez juntos, arribaron al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el presidente Martín Vizcarra, y la primera dama, Maribel Díaz.
El Rey, en una reunión posterior con el presidente y los ministros, brindó el apoyo de España en asuntos como la corrupción (todos los expresidentes peruanos vivos están salpicados por algún escándalo). También pidió el “fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, un crecimiento equitativo y sostenible y una descentralización efectiva para el desarrollo de Perú”.
En declaraciones a este diario, Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob), explica que la visita del Rey tiene dos focos. Uno más empresarial, “para impulsar la agenda económica ahora que España ha salido de la crisis”. Y otro más institucional, centrado “en recuperar las relaciones”.
En su encuentro con Vizcarra, el Rey insistió en esto último. “Las relaciones bilaterales entre nuestros dos países no han dejado de fortalecerse sobre la base del vínculo tan especial de afecto y complicidad que une a nuestros pueblos”.
Aparte de buenas palabras, Felipe VI alentó a Perú para lograr su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Esta política de Estado ha contado desde el primer momento, y seguirá haciéndolo en el futuro, con todo el apoyo español”, dijo.
El Rey también alabó el buen rumbo de la economía peruana. Los más de 100 meses consecutivos de crecimiento. Y en este sentido, defendió el papel de las empresas españolas allá. Firmas como Repsol, a cuya planta en La Pamilla acudirá el miércoles.
Cabe destacar que Perú es uno de los mercados de mayor crecimiento de Repsol. Sobre todo, gracias a los buenos indicadores de producción del bloque Sagari. Pero no es la única firma española a la que le va bien ahí. La actividad bancaria de Banco Santander y BBVA reporta beneficios a las cuentas globales, y lo mismo le ocurre a Telefónica.
España se acerca a Latinoamérica
La otra lectura de la visita va en línea con la intención del actual Gobierno de acercarse a Latinoamérica. “Está clara la intención de dinamizar las relaciones con la región. Es una decidida apuesta en política exterior. Lo estamos viendo con los viajes que ha hecho el presidente a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. Con la previsión de ir a Cuba. También se han reactivado las vías de colaboración, con el nuevo impulso de las Becas Carolina, por ejemplo”.
Agrega Ayuso que esta visita de Felipe VI cumple una labor “más tradicional” dentro del sistema español. “Es lo normal que el Rey se ocupe de las cuestiones latinoamericanas. De hecho, cuando era príncipe, era él quien iba a las tomas de posesión de los mandatarios”, recuerda.
Lo que ocurre es que la presencia de Felipe VI en América Latina se ha debilitado en los últimos tiempos. Desde que heredó el trono, en 2014, sólo ha hecho un viaje de Estado. A México y en 2015. Tres años sin pisar el continente, según Ayuso, por “los años de crisis económica y más tarde con el tema catalán”.
Ayuso: “Sánchez quiere impulsar su perfil de estadista con los países de América Latina”
De hecho, a causa de la crisis en Cataluña, desde la Casa Real frenaron los planes de un viaje a Cuba programado para finales de 2017. Ahora postergarán esa visita hasta 2019, cuando se celebre el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Así lo apuntaron a la agencia EFE fuentes diplomáticas.
Por eso al Rey se le adelantará Sánchez en Cuba. El presidente acordó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York en octubre, una visita el 22 y 23 de noviembre a la isla. Se producirá justo antes de que el mandatario español acuda a la cumbre del G-20 en Buenos Aires.
Y es que, sumando todos estos viajes, más el que emprenderá Sánchez este jueves a Guatemala -en compañía del Rey y del canciller, Josep Borrell– con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente habrá visitado siete países latinoamericanos en menos de seis meses de legislatura.
Al respecto, Ayuso comenta que “Sánchez quiere impulsar su perfil de estadista con los países de América Latina”. También se remitió al ausentismo que ya advirtieron a ALnavío fuentes del Gobierno. “Quiere dar más dinamismo a las relaciones con la región. Durante los años de gobiernos de derecha había una cierta tensión con algunos gobiernos latinoamericanos”.