Redacción (ALN).- Cientos de indígenas de Venezuela están siendo desplazados de sus ancestrales lugares de origen y se están trasladando a Brasil y otros países de la región latinoamericana para escapar de la pobreza y la violencia de las «mafias» que controlan el contrabando de recursos naturales, denunció este miércoles la oposición de Venezuela.
El exdiputado Carlos Valero, que ha dado seguimiento a la crisis migratoria venezolana, aseveró en un mensaje publicado en Twitter que «comunidades enteras» están dejando sus sitios de residencia empujadas por «la falta de condiciones de vida y por la violencia de mafias».
Valero también divulgó un reporte del medio local Punto de Corte, donde se informa que cientos de indígenas de la etnia warao se desplazaron unos 600 kilómetros desde San Félix en el sureño estado de Bolívar hasta el brasileño estado de Roraima, donde esperan recibir ayuda humanitaria.
«Caminaron mucho tiempo sin comer», asevera la información, que muestra a indígenas de todas las edades ser ayudados por brasileños en la ciudad de Pacaraima.
La tragedia que viven las familias indígenas en Venezuela es una realidad que se debe mostrar. Son comunidades enteras que están siendo desplazadas por la falta de condiciones de vida y por la violencia de mafias #30Jun
🎥@Punto_deCorte
pic.twitter.com/T8Rm7PCTuJ— Carlos Valero (@CarlosValero08) June 30, 2021