Redacción (ALN).- Un reciente estudio ha confirmado que los recuerdos vividos pasan ante los ojos de los seres humanos antes de vivir. Un grupo de neurocientíficos grabó «por casualidad» una importante descarga de recuerdos en el cerebro de un hombre antes de fallecer.
El equipo del doctor Raúl Vicente, en Estonia, sometían a un electroencefalograma a un paciente de 87 años y enfermo de epilepsia para estudiar las convulsiones y poder ajustar el tratamiento. Durante la prueba, el paciente sufrió un infarto y murió, de forma que sus últimas señales cerebrales quedaron grabadas, refiere El Mundo.
Así, es la primera vez que se registra la actividad de un cerebro humano en el momento justo del fallecimiento y lo que se detectó es que el cerebro estaba reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los reportados en las experiencias cercanas a la muerte.
Asimismo, la investigación, publicada en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, sugiere que el cerebro puede permanecer activo y coordinado durante e incluso después de la transición a la muerte, y que también puede estar programado para realizar todo el proceso.