Redacción (ALN).- La venta de gasolina subsidiada es cada vez menor y apenas cubre el 20 % de la demanda en Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo en el planeta, de acuerdo con datos del analista económico Luis Oliveros.
«Calculamos que apenas un 20% de la gasolina que se vende es subsidiada, el resto se vende a 0,5 dólares por litro», dijo Oliveros durante una entrevista con el periodista Román Lozinski de la radio Circuito Éxitos.
En las últimas semanas, Alnavio.es ha registrado largas filas en las afueras de las estaciones que expenden gasolina subsidiada, donde los conductores esperan, en el mejor de los casos, varias horas para repostar.
Este sistema de subsidios, que se inició en marzo de 2019 cuando la pandemia y las sanciones de Estados Unidos golpearon el país, se mantiene en medio de la crisis y los bajos salarios de la gran mayoría de los venezolanos, que se ven imposibilidad de disponer de entre 150 y 200 dólares al mes para la compra de gasolina «a precio internacional».
Oliveros, contra la venta de gasolina subsidiada
Con todo, Oliveros alertó este miércoles que el Estado venezolano debería vender la gasolina «al precio que es» para permitir que la estatal PDVSA obtenga rentabilidad y se generen ingresos al fisco.
«Lo que tenemos hoy es un subsidio regresivo, que en la medida en que tú eres más rico, más te subsidio, es una lógica perversa, porque se supone que el más pobre es el que debería tener más subsidio, pero aquí es al revés, porque la mayoría de las personas pobres no tienen vehículo propio. El Estado está asumiendo una pérdida que cada vez un grupo más reducido de ciudadanos está recibiendo. Hoy no están dadas las condiciones para hacer una revisión de eso porque no hay transparencia”, apuntó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram