Daniel Gómez (ALN).- Ingresos recurrentes, control de gastos, más eficiencia por la transformación digital y una plusvalía de 633 millones de euros por la venta de BBVA Chile. Estas son las claves para que el banco español ganara 5.324 millones de euros en 2018.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, habla de “muy buenos resultados en un entorno complejo”. Así lo indica en el informe de resultados que el grupo envió este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Lo cierto es que la geopolítica no estuvo del lado del banco español. Las turbulencias en Turquía y Argentina afectaron a las ganancias, pero la cuenta de resultados cerró en 5.324 millones de euros en 2018, un incremento de 51% respecto a 2017.
En un ejercicio tan complicado, el propulsor del beneficio fue Chile. País donde abandonaron la actividad bancaria hace un año, vendiendo la filial al grupo canadiense Scotiabank. Por esa operación recibieron 633 millones en el tercer trimestre de 2018.
Gracias a esta plusvalía el resultado creció con tanta fuerza. Aunque BBVA advierte de otros motivos, como la recurrencia de los ingresos, el control de gastos, el modelo diversificado y la estrategia de transformación digital. Al respecto de esto último, el banco cumplió el objetivo de lograr que más de la mitad de los clientes sean digitales.
Imparables en México
México, primer mercado del grupo representando 41% de las ganancias, continúa al alza. La inversión crediticia creció impulsada por las empresas medianas y la banca corporativa, así como la cartera minorista, apoyada en los préstamos al consumo. Los recursos de clientes también se impulsaron, así que el resultado atribuido ascendió a 2.384 millones de euros, 9% que hace un año.
En Suramérica los resultados no fueron tan buenos. El beneficio se situó en 591 millones de euros, 31% menos. En este sentido, BBVA apunta que la evolución del resultado está afectada por la exclusión de Chile de la región y por la hiperinflación en Argentina, la cual restó 266 millones de euros al beneficio.
Argentina sufrió las turbulencias de los flujos de capital en 2018, y también le ocurrió a Turquía, hasta hace un año, el segundo mercado internacional e BBVA. Apenas ganaron 659 millones de euros en el país, 31% menos que en 2017.
Tras el mal año en Turquía, Estados Unidos se posiciona como el segundo mercado internacional de BBVA, tras un gran 2018. El resultado ascendió a 735 millones de euros, un incremento de 56,9% interanual.
De España también llegan buenas noticias. El beneficio ascendió a 1.445 millones de euros, 63,4% más que hace un año. Una subida especialmente motivada por la desinversión en ladrillo.