María Rodríguez (ALN).- Argentina cerrará 2017 con 895.000 vehículos vendidos, un 24% más que hace un año, según un informe de BBVA Research. Para 2018 la entidad estima que se venderán 950.000 unidades, cifra ligeramente por debajo del récord registrado en 2013. Este boom responde a una política de bonificaciones, a un precio más atractivo y a la mejora de la economía.
La política de bonificaciones y un precio más atractivo impulsan la venta de automóviles en Argentina, que ya encadena tres años de subidas. Según un informe de BBVA Research sobre la situación de la industria automotriz del país, al cierre de 2017 las ventas llegarán a 895.000 unidades, un 24% más que en 2016, cuando la cifra se situó en 721.411.
Tal como explica BBVA Research, “la mejora en las condiciones de accesibilidad -tipo de cambio y precios de autos creciendo menos que la inflación y los salarios- contribuyó al boom de ventas”. También actuó positivamente el aumento del empleo, la mejora en la confianza del consumidor y el fuerte crecimiento de créditos para comprar un coche, ayudado por la estabilidad de los intereses.
Según BBVA Research, en 2018 las ventas de automóviles en Argentina serán un 6% superiores a las de 2017
Sin embargo, las condiciones crediticias en 2018 serán menos favorables para la adquisición de vehículos por la repercusión que pueda tener en el sector el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central de Argentina (BCRA) para controlar la inflación, tal como explican en el informe.
No obstante, desde BBVA estiman que las ventas de automóviles en Argentina alcanzarán en 2018 las 950.000 unidades, un 6% más que el cálculo para 2017. Esta cifra estaría ligeramente por debajo del récord registrado en 2013 con la venta de 963.917 vehículos, el mayor dato de la última década.
Entre los factores que impulsarán el mercado el próximo año, en el informe subrayan cuatro:
– La recuperación de la actividad económica, lo que implicaría un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita creciendo en torno a 2,3%.
– La estabilidad en las tasas de interés, aunque en niveles más altos que 2017.
– Los precios de los automóviles aumentarán menos que el incremento del nivel general de precios.
– La posible rebaja de precios si se aprueba la reforma tributaria que impulsa la eliminación de impuestos internos para automóviles de gama media y el mantenimiento de las tasas para los de alta gama.
Objetivo: “Un millón” de automóviles producidos
La entidad también subraya que el sector externo automotriz sería deficitario en 7.200 millones de dólares en 2017 “ya que la vigorosa demanda interna de vehículos está dominada por las importaciones, mientras que la producción local tiene como principal destino el mercado externo, que tuvo un crecimiento menos robusto”.
Según BBVA Research, la producción de automóviles en 2017 registrará niveles similares a 2016, con unas 462.400 unidades. La entidad recuerda que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri en el marco del Plan “Un Millón” es lograr inversiones para duplicar la producción de automóviles en 2023. Eso sí, “una mayor apertura del sector automotriz a futuro requiere mejoras de competitividad”, advierten desde BBVA Research.