Redacción (ALN).- Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado. La noticia ha redoblado la preocupación a nivel mundial.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya anunció este viernes que Europa propondrá la suspensión de los vuelos con las regiones del sur de África para frenar la transmisión de la nueva variante.
El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Guillermo Martínez de Tejada, manifestó lo delicado de la nueva variante. «Algo muy destacable, que no se ha visto con anterioridad, es que la variante Delta llegó a ser predominante en tres meses, esta lo ha hecho en tan solo dos semanas», alertó.
La nueva variante, a diferencia de la Delta plus, «acumula unas 50 mutaciones, de las cuales 30 de ellas están en la zona de la proteína de la espícula del virus y 10 en el receptor», explicó el especialista. Lo que esto significa es que algunas de las mutaciones son conocidas y otras no. Según el microbiólogo, la preocupación viene dada porque la cantidad de mutaciones se encuentran en la zona de la proteína que la vacuna emplea para generar inmunidad, refiere ABC.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que determinar si clasifica a la variante B.1.1.529 como «preocupante» y para ello ha convocado una reunión este mismo viernes, y ha elevado las mutaciones hasta 100 en un comunicado. «Está claro que estamos ante un escenario muy preocupante. Ya se han puesto en marcha los experimentos para comprobar si los anticuerpos que genera el pinchazo son capaces de neutralizar a B.1.1.529», aclara Martínez de Tejada.
Vuelos suspendidos
España suspenderá desde el próximo martes la conexión aérea entre Sudáfrica y Botsuana tras la expansión en esos países de una nueva variante.
«Llevaremos al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y también de otros países, pero en principio estos dos. Y también vamos a adoptar la decisión de exigir a países de alto riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR», dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.