EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La Unión Europea y Mercosur concretarán este mismo año acuerdo de libre comercio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Cecilia Malmström asegura que el libre comercio "beneficia a todos" / Flickr: Comisión Europea

Daniel Gómez (ALN).- La comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y el resto de representantes de Mercosur están convencidos de que este año se definirán los tratados de libre comercio iniciados hace 18 años. Así lo aseguraron en un foro celebrado este lunes en la Casa de América de Madrid.

Las conversaciones entre Europa y Mercosur cumplen la mayoría de edad. Por eso es el momento de darles un nuevo impulso y cerrarlas de aquí a final de año. Así lo pidió la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström. “El libre comercio de mercancías y servicios puede beneficiar a todos. Tanto a inversores como a ciudadanos”, apuntó en un foro celebrado este lunes en la Casa de América de Madrid.

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay son las naciones que integran Mercosur. Esto se traduce en un mercado de más de 250 millones de personas al que la Unión Europea quiere acceder con mejores condiciones. Y es que grandes corporaciones europeas tienen muchos intereses en esa parte de América Latina.

Por ejemplo, la española Telefónica trabaja con más de 100 millones de clientes en Brasil. Es la principal fuente de ingresos del grupo, y un mercado que invita al optimismo. Todos los indicadores económicos apuntan que, pese a la última crisis política, la recesión económica es cosa del pasado.

“Nunca ha sido un momento tan oportuno como ahora para llegar a una resolución”, según Faurie

Optimismo que también despierta Argentina. Allí la alemana Volkswagen, uno de los grupos automovilísticos más importantes del planeta, tiene un centro logístico desde el que exporta a más de 70 países.

Estas grandes compañías pueden verse beneficiadas por los compromisos que están ultimando la Unión Europea y Mercosur. Menos barreras, menos aranceles y más y mejores cadenas de valor. Un estímulo que, tal como apuntó Malmström, también ayudaría a las pequeñas y medianas empresas: “Los mercados globales traen más inversiones, nuevos puestos de trabajo y mejores puestos de trabajo”. Puso como ejemplo México. El país concretó acuerdos de libre comercio con la UE y aumentó en un 70% las exportaciones hacia Europa.

Qué piensan los ministros de Mercosur

El foro de Casa de América, titulado “Futuro Acuerdo UE-Mercosur”, no se trata de una “posibilidad”, sino de una afirmación. Así lo aseguraron los representantes que acompañaron a la comisaria.

Jorge Marcelo Faurie, ministro de Exteriores de Argentina, indicó que “nunca ha sido un momento tan oportuno como ahora para llegar a una resolución”. Lo dice porque Estados Unidos, primera economía del mundo, intenta levantar muros en el planeta. “En un momento en que los discursos proteccionistas cobran fuerza, cuantas más conversaciones y acuerdos de libre comercio se produzcan, mejor nos preparamos para esta realidad que algunos anuncian”, señaló.

Además de salvar las barreras, un acuerdo UE-Mercosur, según el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin, ayudaría a las empresas de la región, todavía muy pequeñas.

“Los mercados globales traen más inversiones, nuevos puestos de trabajo y mejores puestos de trabajo”

“Las pymes tienen impulsos esporádicos de internacionalización. En Uruguay no tenemos grandes empresas. Por eso, la información que se pueda dar a nuestras pequeñas compañías, esos cara a cara con el resto de las empresas, pueden suponer un impulso para su crecimiento”. En esta línea, añadió que “donde hay comercio se genera riqueza. Y donde se genera riqueza, hay empleo para todos”.

Por su parte Paraguay, a través del ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, señaló que para ello es básico desarrollar cadenas de valor. “Por ejemplo, hay empresas brasileñas que vinieron al país a desarrollar su mercado. Queremos que ocurra lo mismo con las compañías europeas que se aproximan a este mercado. Nos hace mejores”, concluyó.

Deja un comentario