María Rodríguez (ALN).- España defenderá el sí en la votación de este jueves de la UE, tal como insistió en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso el ministro de Exteriores, Josep Borrell.
El Gobierno de España defenderá este jueves en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la creación de un “grupo de trabajo” para buscar una solución a la crisis en Venezuela. Así lo afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados de España.
La reunión de los 28 países de la UE se celebrará en Bucarest. “Mañana el Gobierno de España defenderá la misma posición que en esta comisión”, subrayó el ministro. Es decir, la creación de un grupo de trabajo “para intentar canalizar la situación”, apuntó.
La reunión de los 28 países de la UE se celebrará en Bucarest
El ministro recalcó que “el Gobierno español siempre ha defendido que la única salida es una vía política, pacífica y democrática”. Eso sí, detalló: “No estamos pidiendo un cambio de régimen. España no quiere colocar a unos u otros, sino que sean los venezolanos quienes elijan”.
“En estos momentos la única salida desde la política tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales, con revisión de la comunidad internacional”, insistió el ministro.
Asimismo, Borrell recalcó que, entre mantener la situación de crisis en el país, “que no conduce a ninguna parte, y reconocer la legitimidad de quien se ampara en la Constitución, hemos elegido lo segundo”.
Cabe recordar que este sábado acaba el ultimátum del Gobierno de España a Nicolás Maduro: o convoca elecciones libres o España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. España lanzó así una nueva línea que aún no se había planteado la comunidad internacional: la convocatoria urgente de elecciones. Francia, Alemania y Reino Unido se unieron al llamado de España.